Carmen Crespo recuerda que el Gobierno protege a los pescadores de Algeciras y La Línea para que sigan faenando

23/05/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado hoy satisfecha por la evolución del conflicto pesquero surgido en aguas próximas a Gibraltar y ha recordado que “el Gobierno va a garantizar en todo momento que los pescadores de Algeciras y la Línea (Cádiz) sigan faenando en estas aguas”.
Según ha explicado, "las cosas esta última semana van por buen camino y esperamos que sigan así, porque la vía de conflicto que no conduce a ninguna parte".
A este respecto, Crespo ha reiterado que “el Gobierno de España y la Guardia Civil están con el sector pesquero de Algeciras y La Línea y los seguirán protegiendo para que realicen sus actividades ordinarias y puedan seguir pescando como hasta ahora”.

La delegada ha informado de que el Gobierno de España ya ha trasladado al Reino Unido sus posiciones y ha pedido que "vuelva el sentido común", porque "no tiene ninguna razón de ser esta confrontación gratuita".

Los pescadores que suelen faenar en aguas próximas al Peñón empezaron a tener problemas para realizar su actividad con normalidad el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Gibraltar rompió unilateralmente el acuerdo de 1999 que les permitía trabajar en la zona, alegando que dicho acuerdo conculca una ley medioambiental anterior, de 1991. En este sentido, Crespo ha recordado que “nunca había existido ningún problema de cohabitación entre flotas, ni tampoco problemas de carácter medioambiental”.

El conflicto afecta a 53 barcos de la flota de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras que, según Crespo, contarán en todo momento con la protección de la Guardia Civil cuando vayan a faenar. "Nadie quiere ningún tipo de confrontación ni enfrentamiento, sino que siga habiendo actividad pesquera”.