Andalucía será la comunidad con más beneficiados de la ayuda de 400 euros para los desempleados

21/08/2012

PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA


La Comunidad Andaluza es la región con más beneficiarios de la ayuda de 400 euros (399 euros) para los desempleados acogidos al Plan Prepara, con un total de 120.538 beneficiarios desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012, lo que representa un 24,07% del total nacional. Estas ayudas consignadas en el Plan Prepara, el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, serán prorrogadas seis nuevos meses en un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes, 24 de agosto, una vez finalizada la evaluación prevista en la norma.

En cuanto al reparto provincial de estas ayudas en Andalucía, Sevilla aglutina al mayor número de trabajadores beneficiados por estas ayudas, con un total de 25.241 perceptores, seguida de la provincia de Málaga, con 22.459. En la provincia de Cádiz se han contabilizado 19.082 beneficiarios, en Granada 14.205 y en Almería 13.460.

Las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén presentan cifras por debajo de los 10.000 perceptores de estas ayudas, con 9.743, 8.845 y 7.503 beneficiarios respectivamente. Por otro lado, los beneficiarios han sido en su mayoría hombres (56%), de bajo nivel formativo y de mediana edad (84% entre 25 y 54 años).

Compromiso por el empleo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, asegura que tanto estas cifras, como la prórroga que se aprobará el próximo viernes, evidencian “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con el colectivo de desempleados”, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo por superar los efectos de la crisis económica.

Carmen Crespo, por otro lado, ha insistido en la necesidad de mejorar los mecanismos de reinserción laboral, con el objetivo de reforzar la protección para quienes más lo necesitan, mejorar la recualificación de los desempleados y favorecer la reinserción laboral, en consonancia con los principios que inspiraron el Plan Prepara.

“Se trata de una apuesta por la empleabilidad”, “por la creación de empleo”, según Crespo, que además ha recordado que ésta será la segunda prórroga que apruebe el actual Gobierno, ya que entre las primeras medidas que adoptó se incluyó una primera prórroga, en febrero de 2012.