Más de 40 ayuntamientos andaluces forman ya parte del sistema de seguimiento integral de violencia de género

Más de 40 ayuntamientos andaluces forman ya parte del sistema de seguimiento integral de violencia de género 
<br/>
<br/>

09/04/2013

Tras el convenio suscrito esta mañana con los ayuntamientos de Almuñécar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dúrcal, Huétor Tájar, Íllora y Pulianas, en la provincia de Granada, son en total 42 los ayuntamientos andaluces integrados plenamente en el sistema de seguimiento integral de violencia de género, la red informática Viogen. Otras 30 corporaciones municipales se encuentran en fase de incorporación y, por el momento, han suscrito un preacuerdo de colaboración.

En virtud de este acuerdo de colaboración, las policías locales de estos municipios podrán acceder al sistema informático Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintios casos de violencia de género y sus circunstancias, lo que facilita el seguimiento y la coordinación de las distintas medidas emprendidas para la protección de las víctimas.

Además, el sistema permite realizar la valoración del nivel de riesgo de las nuevas agresiones que se registran, con el objetivo de graduar las respuestas y las medidas policiales de protección, y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

El acuerdo firmado esta mañana tendrá una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar por periodos de un año, de manera automática, si las administraciones implicadas lo creen conveniente.

Registro unificado
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha rubricado los ocho convenios con los ayuntamientos granadinos en representación del Ministerio del Interior, ha destacado la función que desempeña el sistema de seguimiento integral de violencia de género Viogen como “registro unificado de datos”.

De hecho, permite realizar un seguimiento personalizado de las circunstancias de las víctimas y de la evolución del grado de riesgo. Según la delegada, la “eficacia” de este sistema informático evidencia que debemos profundizar en la adecuada coordinación entre las administraciones para prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones, en la medida que la protección policial a las víctimas corresponde a todos los cuerpos policiales y administraciones.

Acciones formativas
Conscientes de la necesidad de potenciar este mecanismo, en los próximos meses técnicos del Ministerio del Interior impartirán acciones formativas en 25 ayuntamientos andaluces, con el objetivo de dar a conocer el sistema informático Viogen y sus funcionalidades a responsables municipales y operadores policiales.

El sistema de seguimiento integral de violencia de género, VioGen, tiene en estos momentos datos de 63.722 víctimas en Andalucía y 94.476 valoraciones de riesgo. 5.179 mujeres cuentan en Andalucía con una valoración de riesgo alto y 1.657 de riesgo extremo, por lo que en ambos casos cuentan con algún tipo de protección.

Medidas de protección
En los casos más graves, 18.888 mujeres cuentan con atención policial activa, 4.377 con protección policial activa (exige una orden judicial), 164 mujeres llevan pulseras y 1.633 cuentan con un dispositivo de teleprotección móvil con GPS (servicio Atempro). Además, el servicio telefónico 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género recibió en 2012 un total de 59.710 llamadas en Andalucía, de las que 44.105 fueron efectuadas por las mujeres afectadas, 14.002 por personas allegadas y familiares y 1.603 por otras personas.