Crespo y Muñoz coinciden en que la Reforma Local aliviará la asfixia financiera de los Ayuntamientos

Crespo y Muñoz coinciden en que la Reforma Local aliviará la asfixia financiera de los Ayuntamientos

13/11/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han coincidido hoy en que la ley de reforma local impulsada por el Gobierno llevará la tranquilidad a los ayuntamientos andaluces porque clarificará sus competencias y aliviará la situación de asfixia financiera que padecen en la actualidad.

Crespo y Muñoz han mantenido hoy una reunión en la Delegación del Gobierno de Andalucía para hablar de la futura Ley de Reforma Local, que actualmente se tramita en el Senado y que, en palabras de la delegada, “ha sido muy mejorado desde el inicio de su tramitación, con hasta 37 borradores del proyecto”.

La delegada del Gobierno defendido la constitucionalidad del proyecto, “como ha reconocido en su dictamen el Consejo de Estado” y ha lamentado que el Gobierno andaluz anuncie un posible recurso contra el mismo ante el TC, lo que interpreta como un paso más en la estrategia de confrontación. “El problema de la Junta de Andalucía es que no quiere perder competencias, pero luego no las ejerce, las hace recaer sobre los ayuntamientos y no les paga lo que les adeuda por esos servicios”, ha explicado.

Esta situación no se podrá producir con la reforma en marcha, ya que se evitará que los ayuntamientos ejerzan competencias que no les corresponden si no cuentan con financiación para ello, las llamadas competencias impropias, que según palabras de la delegada, suponen hasta un 30 por ciento de los presupuestos de los ayuntamientos andaluces, en torno a 3.500 millones de euros.

Crespo ha negado rotundamente que la nueva ley vaya a conllevar privatización alguna y ha recordado que “todas las administraciones, incluida la Junta, tienen determinados servicios externalizados”.

Ayuda del Gobierno

La delegada del Gobierno y la presidenta de la FAMP han coincidido igualmente en el que Gobierno de España ha puesto de manifiesto su vocación municipalista y su apoyo a los ayuntamientos andaluces, proporcionándoles financiación por importe de 3.500 millones de euros a través de dos planes de pago a proveedores (hay un tercer plan en marcha), lo que ha sido un balón de oxígeno para ayuntamientos y Pymes y ha permitido que 557 ayuntamientos andaluces vuelvan a tener superávit.

Ángeles Muñoz, por su parte, ha dicho que “esta reforma es la que necesitan los ayuntamientos, sean del color que sean, porque apuesta por el municipalismo, clarifica competencias y garantiza la financiación”.

La presidenta de la FAMP ha redundado en la idea de que “la Junta de Andalucía no va a favor de los ayuntamientos sino que quiere seguir teniendo competencias que, como luego no ejerce, recaen sobre los ayuntamientos, a los que tiene asfixiados”. En este sentido, ha recordado que, con la nueva ley, en caso de impago por parte de la administración autonómica, “el Estado retendrá el dinero a la comunidad para transferirlo a los ayuntamientos que prestan el servicio”.

Muñoz ha denunciado los continuos incumplimientos de la Junta con los ayuntamientos y ha recordado que en los presupuestos de 2013 y 2014 no se contempla la subida anual de 60 millones de euros prevista por la legislación autonómica para financiación local, “por lo que los ayuntamientos percibirán 180 millones de euros menos de lo que contempla el Estatuto”.