Crespo pide a Valderas que abandone la confrontación y reclame a su consejera de Fomento que invierta en Huelva

09/05/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reprochado hoy al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que “apueste por la confrontación” para reclamar partidas destinadas a las infraestructuras de la provincia de Huelva, mientras que la consejería de Fomento, que dirige su compañera Elena Cortés, “sólo adjudicó el año pasado 1,9 millones de euros para realizar obras de reparación en puertos y ni un solo euro para carreteras en la provincia onubense”.

Así consta en el informe presentado recientemente por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), “documento que –señala la delegada– deja bien claro que el Gobierno de España invirtió el año pasado 74 millones de euros en Huelva a través del Ministerio de Fomento, frente a la nula inversión de la Consejería que dirige Elena Cortés”.

A juicio de la delegada, el vicepresidente Valderas debería ser “más coherente” y, en lugar de respaldar un encierro en la Diputación de Huelva, “bien podría pedir a su compañera de partido y exigirle que invierta en la provincia onubense en aquellos proyectos que reclamaba con tanto ahínco cuando estaba en la oposición”.

Frente a la escasez de adjudicaciones de obras por parte de la Junta de Andalucía, la delegada ha destacado los 46 millones destinados por el Ministerio de Ana Pastor a la variante de Beas y Trigueros en la N-435, los 10 millones para las conexiones ferroviarias con Sevilla y Zafra, entre otros proyectos.

“La apuesta del Gobierno por las infraestructuras de la provincia de Huelva es real y decidida”, ha remarcado Crespo, antes de reiterar que “el compromiso del Ministerio de Fomento con la red férrea onubense es firme”, como demuestran las últimas medidas e inversiones puestas en marcha por Renfe y Adif para renovar y mejorar la línea ferroviaria y reforzar los enlaces con Madrid.

Respecto a la petición de la Plataforma en Defensa de la Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva de mantener un encuentro con Fomento, Adif y Renfe, la delegada ha recordado que no hace ni un año, en julio de 2013, el presidente de la Diputación se reunió con el presidente de Renfe de la mano del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.

En el Corredor gracias al Gobierno de Rajoy

Por otra parte, Crespo ha recordado que “es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha conseguido ante Europa la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transportes del Corredor Mediterráneo”, un logro “histórico” que permitirá a la provincia “dar un salto de gigante” en materia de infraestructuras ferroviarias, situando al Puerto onubense “dentro de los principales circuitos de transporte europeo”.

A este respecto, ha destacado el trabajo desarrollado por el Ministerio de Fomento ante la Comisión Europea para incorporar al Puerto de Huelva a la futura red transeuropea de transportes, sobre todo cuando el anterior Gobierno socialista “no había hecho absolutamente nada para conseguir este objetivo”.

“Ha sido Ana Pastor quien logró la inclusión de la provincia en la Red Básica frente a la inacción del anterior Gobierno socialista cuando, en 2011, Europa dejó Huelva fuera del mapa”, ha concluido.