Crespo destaca que Andalucía ha recibido más de 190 millones para paliar los daños por las lluvias torrenciales de 2012

02/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que “entre las medidas de urgencia, inversiones en obra pública del Estado, consorcio de seguros, a Andalucía ha llegado una cantidad global de más de 190 millones de euros para paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales de 2012”.

La delegada ha recordado que tras las inundaciones, “el Gobierno emprendió una serie de medidas de las que se han beneficiado especialmente Andalucía y, particularmente las provincias de Almería y Málaga”. Estas medidas iban enfocadas en diversas vertientes: paliar daños personales, materiales, ayudas por daños a la vivienda, comercios, así como la aprobación de beneficios y exenciones fiscales a los afectados.

Inversiones para obra pública municipal

Por otra parte, Crespo ha anunciado que el Estado destinará 15,5 millones de euros a los municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales del año 2012. En concreto, se trata de una subvención para realizar obras de reparación en las infraestructuras públicas municipales que resultaron dañadas tras las inundaciones.

La delegada ha valorado esta resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, como “una muestra más del trabajo y sensibilidad del Gobierno hacia los afectados por las lluvias torrenciales”, y ha explicado que “el total de las subvenciones aprobadas por el Gobierno es de 32,1 millones de euros que beneficiarán a ocho comunidades autónomas. Andalucía recibirá un 48 por ciento al tratarse de la Comunidad Autónoma que resultó más perjudicada”.

Provincias beneficiadas

La delegada ha destacado que siete de las ocho provincias andaluzas se benefician de estas subvenciones otorgadas por el Gobierno de España. Málaga y Almería serán las provincias que más ayudas recibirán al tratarse de las más perjudicadas por las lluvias.

Concretamente, la provincia de Málaga recibirá casi 5,4 millones de euros, seguida de Almería, que recibirá 4,6 millones de euros. Para la provincia de Jaén se destinarán 3,3 millones de euros, es la tercera provincia andaluza que más recibe. Respecto a la provincia de Cádiz, recibirá 581.353 euros, la cantidad asignada a la provincia de Córdoba es de 331.720 euros, la provincia de Huelva recibirá 966.239 euros y Granada 246.000 euros.

Procedimiento

Según ha detallado la delegada, los ayuntamientos y diputaciones que hayan solicitado subvenciones para estas obras, contarán a partir de hoy con un plazo de 3 meses para justificar los procesos de adjudicación de obra, requisito imprescindible para recibir el 85 por ciento de la ayuda concedida. El 15 por ciento restante se transferirá tras la certificación de finalización de obra. En el caso de que las obras ya se hayan iniciado o concluido, porque las haya llevado a cabo la propia administración, deberán ser justificadas a partir de mañana para proceder al abono de la subvención.

Crespo ha recordado que para hacer frente a este gasto adicional, que no estaba contemplado en las partidas presupuestarias iniciales, el Gobierno tuvo que hacer una modificación presupuestaria el 27 de agosto de 2013 que permitiera financiar estas subvenciones. Al tiempo, ha destacado la labor de los técnicos de las distintas subdelegaciones del Gobierno en materia de asesoramiento para la tramitación de expedientes, así como su contacto permanente con Diputaciones y ayuntamientos para subsanar errores en su cumplimentación.

“El objetivo del Gobierno ha sido que los municipios pudieran acceder a estas ayudas con el mayor número de proyectos presentados por los ayuntamientos y optando a las cuantías máximas”, ha concluido.