Crespo celebra el “merecido reconocimiento” a la carrera de los andaluces Paco de Lucía y Luis Navarro

13/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado el “merecido reconocimiento” del Gobierno a los andaluces Paco de Lucía y Luis Navarro, a quienes se les ha otorgando hoy la Medalla al Mérito en el Trabajo. Para la delegada, este galardón “es el aval a la carrera de dos referentes de la cultura y la música en Andalucía, cuya pasión por su profesión constituye un ejemplo a seguir por todos los españoles”.

La propuesta, que ha partido del Ministerio de Empleo, ha sido refrendada hoy por el Consejo de Ministros.

Paco de Lucía

Crespo ha destacado que la medalla otorgada a título póstumo al gaditano Paco de Lucia es “un reconocimiento de justicia al genio de la guitarra flamenca, un andaluz universal que ha sabido embelesar a medio mundo con su talento”. Al mismo tiempo, ha señalado que “además de su brillantez musical, durante su carrera ha destacado por su humildad y cercanía”.

Nacido en Algeciras (Cádiz), ha sido uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco, sumando más de treinta discos en su carrera. Ha recibido el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, o el Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en torno al mundo del flamenco, Paco de Lucía grabó también algunos trabajos en otros estilos musicales, como la música clásica, o la fusión de flamenco con el jazz.

Luis Navarro

Del mismo modo, la delegada ha valorado el reconocimiento del Gobierno al trabajo del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Navarro, “que tanto ha aportado a la difusión de la cultura iberoamericana durante los más de 50 años de su carrera profesional”, y ha destacado que sus obras son “una referencia del americanismo tanto en España como en el extranjero”.

Luis Navarro García está vinculado a varias academias españolas e iberoamericanas. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera figuran, entre otras, el Águila de Plata de Tlatelolco (México) y la Medalla de la Ciudad de Sevilla. En 2011 ingresó en la de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Especialista en la América española del siglo XVIII, sus estudios abarcan hasta el periodo de la emancipación americana. Entre sus obras se encuentran, entre otros, los libros Hispanoamérica en el siglo XVIII, Servidores del Rey: Los intendentes de Nueva España y Umbral de la independencia: el golpe fidelista de México en 1808. Coordinó en 1991, en las vísperas de la Exposición Universal, una de las grandes obras del americanismo: Historia de las Américas.