Crespo y Saavedra acuerdan priorizar las actuaciones para frenar la regresión en la costa andaluza

Crespo y Saavedra acuerdan priorizar las actuaciones para frenar la regresión en la costa andaluza

26/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido en Madrid un encuentro de trabajo con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en el que se ha analizado el estado del litoral andaluz, así como de los proyectos que está desarrollando su Departamento en Andalucía.

En el transcurso de la reunión, Crespo y Saavedra han acordado priorizar las actuaciones en el litoral andaluz necesarias para frenar los problemas de erosión que sufren distintos puntos de la costa andaluza. Concretamente, han incidido en las provincias de Almería, Huelva y Granada, con problemas históricos de regresión.

Crespo ha destacado la sensibilidad mostrada por Saavedra con los problemas del litoral andaluz y ha agradecido su “preocupación por las necesidades de la costa andaluza impulsando desde su Departamento proyectos cruciales que se encontraban paralizadas y que servirán como palanca para el desarrollo de las provincias costeras andaluzas.

La delegada ha hecho referencia a la Estrategia para la protección de la costa de Huelva, que estudia su frente costero con el objetivo de solucionar de forma integral y definitiva sus problemas históricos de erosión, recordando que “por primera vez, se hace una planificación de las actuaciones de protección de la costa en Huelva”.

En este sentido, ha indicado que las zonas prioritarias de actuación dentro de este estudio serán Matalascañas e Isla Canela, para más tarde, realizar las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina, La Antilla, El Portil y Mazagón.

Por otra parte, ha apuntado que ya se ha aprobado la asistencia técnica para la redacción de los dos proyectos definitivos de la recuperación ambiental del litoral del poniente almeriense, concretamente en los municipios de Adra, El Ejido y Berja, que supone “un paso fundamental para solucionar los problemas de regresión, un proyecto que el anterior gobierno mantuvo paralizado”.

Además, la delegada ha explicado que el próximo ejercicio la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, continuará realizando un seguimiento exhaustivo de las necesidades de la costa de la provincia de Granada.

Por último, Crespo ha afirmado que “el compromiso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha materializado desde el comienzo de la legislatura en inversiones de 20.883.000 euros en obras y actuaciones fundamentales para el desarrollo del litoral andaluz”, lo que pone de manifiesto “la importancia que da el Gobierno de España a la sostenibilidad medioambiental de nuestra costa”, al mismo tiempo que al desarrollo turístico “fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleo”.