Crespo destaca que la Ley de Costas preserva 30.000 empleos y protege el litoral andaluz

Crespo destaca que la Ley de Costas preserva 30.000 empleos y protege el litoral andaluz

14/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la Ley de Costas impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es “muy beneficiosa para Andalucía porque preserva en Andalucía más de 30.000 empleos directos al tiempo que protege la riqueza y diversidad de nuestro litoral”.

La delegada ha explicado que “la nueva Ley de Costas logra el equilibrio entre la protección de nuestros espacios naturales y el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo que genera el sector turístico, uno de los motores de la economía de Andalucía, que cuenta con 500 kilómetros de costa”.

En este sentido, ha detallado que el desarrollo del reglamento de la Ley de Costas, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado, permitirá la continuidad de la actividad de 970 instalaciones turísticas en Andalucía (hoteles, restaurantes y chiringuitos) que generan 350 millones de euros anuales y 30.000 empleos directos, además de un gran número de empleos indirectos.

Protección del litoral

Según ha afirmado la delegada, con el nuevo reglamento “la sostenibilidad del litoral está garantizada”, porque “refuerza los mecanismos preventivos y de defensa ante las nuevas construcciones en la costa”. De esta forma, se establecen medidas novedosas como la llamada cláusula anti-algarrobicos, por la que los delegados del Gobierno pueden paralizar de manera cautelar las edificaciones en la costa por vía administrativa.

Además, quedan prohibidas las obras que se lleven a cabo en las edificaciones ya existentes y supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie y se exigirán certificados de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa. Esta medida permitirá modernizar y mejorar en Andalucía en torno a 25.000 viviendas.

Junto a ello, Crespo ha apuntado que se ha establecido una protección especial para las playas naturales, hasta ahora inexistente, y medidas de adaptación de la costa al cambio climático. Además, el Reglamento exige un informe ambiental autonómico para autorizar la prórroga de concesiones de actividades potencialmente contaminantes que recoge la Ley.

Seguridad jurídica para viviendas

Por otra parte, la delegada ha detallado que el desarrollo de la Ley de Costas evitará la demolición de 4.604 viviendas en el litoral andaluz situadas en dominio público marítimo terrestre que fueron construidas al amparo de la Ley de 1988 y que se encontraban en una situación de incertidumbre al finalizar el plazo de las concesiones a partir del próximo año 2018. Gracias a esta nueva Ley se podrán renovar las concesiones de estas viviendas hasta 75 años.

Del mismo modo, ha informado que el Reglamento introduce novedades en la tramitación de los procedimientos de deslinde, con el fin de sea obligatorio su registro y la adecuada coordinación entre Costas, Registro de la Propiedad y Catastros, lo que permitirá dar certeza a los inversores españoles y extranjeros que podrán comprar una vivienda u otros bienes en la costa con las mayores garantías.