Crespo recuerda que el Puerto de Motril recibirá más de 26 millones de euros de inversión hasta 2015

28/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que el Puerto de Motril recibirá inversiones por valor de más de 26 millones de euros hasta 2015 gracias a la apuesta del Gobierno de España por impulsar el puerto granadino. Junto a ello, ha destacado la importancia de medidas como la inclusión del puerto en la Operación Paso del Estrecho o el desarrollo de infraestructuras que mejorarán sus conexiones hacia el interior y hacia el resto de la costa andaluza.

La delegada ha explicado que el puerto de Motril ha recibido en lo que va de legislatura más de 17 millones de euros. Además, en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015 hay prevista una inversión de 5,7 millones de euros, a lo que hay que añadir una inversión ajena de 3,5 millones, lo que elevaría el importe total hasta los 26,2 millones de euros.

Junto a esta inversión directa, Crespo ha indicado que las actuaciones del Ministerio de Fomento en infraestructuras supondrán un "importante impulso" al puerto de Motril ya que, una vez que se finalice el tramo Gorogoracha-Puntalón en abril y con los accesos al puerto ya terminados, éste quedará conectado hacia el interior por la A-44, hacia el oeste con el puerto y el aeropuerto de Málaga por la A-7 y con Almería cuando se finalice la autovía en su totalidad”.

La delegada ha recordado que la A-7 quedará finalizada en 2015, tal y como reiteró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha destacado que la inversión en el tramo Gorgoracha-Puntalón y los accesos al puerto de Motril suma una inversión total de 114,2 millones de euros.

En esta línea, ha apuntado que Granada es la provincia andaluza con mayor inversión del Ministerio de Fomento y ha recibido una inversión superior a los 1.300 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

Inclusión en la OPE

Por otro lado, la delegada ha recordado que el Gobierno de España decidió incorporar al Puerto de Motril en la Operación Paso del Estrecho en el año 2012, “una decisión que ha aparejado la creación de 3 nuevas líneas marítimas con conexión en Motril”.

El Puerto de Motril ha sido el que mayor crecimiento en términos porcentuales ha experimentado durante el desarrollo de la OPE, con un aumento del 29,5 por ciento en el número de pasajeros hasta totalizar 238.009 y un crecimiento del 22,4 por ciento en el número de vehículos hasta alcanzar los 54.551.

Por último, Crespo ha reiterado que la línea marítima existente entre Motril y Melilla es “rentable, competitiva y registra resultados satisfactorios”, al tiempo que ha asegurado que tanto la dirección de la Marina Mercante como Puertos del Estado se realiza un seguimiento continuo para garantizar que el servicio se sigue prestando en condiciones óptimas, en beneficio del Puerto de Motril y de los usuarios del servicio a ambos lados del Estrecho.