Más de 22.300 trabajadores andaluces se han beneficiado de la tarifa plana para el fomento de la contratación indefinida

07/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida aprobada por el Gobierno, y prorrogada hasta el próximo 31 de marzo, ha propiciado hasta el momento la contratación indefinida de 22.370 trabajadores en Andalucía.

La delegada ha recordado que gracias a esta tarifa plana las empresas cuentan con una bonificación aplicable a la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores que supone una reducción del 75 por ciento, “aliviando su carga fiscal y propiciando la incorporación de nuevos empleados”.

Apoyo a los autónomos

Del mismo modo, Crespo ha apuntado el aumento del 3,5 por ciento en el número de autónomos registrado en Andalucía en el último año, lo que significa que se han dado de alta 16.645 autónomos más que en diciembre de 2013. A este respecto, ha apuntado que “la tarifa plana de 50 euros impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una herramienta fundamental para favorecer el emprendimiento”.

Carmen Crespo ha destacado que las medidas emprendidas por el Gobierno de España, como la reforma laboral, que ha hecho posible que se cree empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2 por ciento, “empiezan a trasladarse al empleo en Andalucía”, prueba de ello ha sido el descenso del 2,4 por ciento del paro registrado en el mes de diciembre.

No obstante, ha precisado que en términos interanuales, “Andalucía sigue muy por detrás de la media de creación de empleo nacional”, ya que es la segunda comunidad autónoma en la que menos ha bajado el desempleo en los últimos doce meses, después de el País Vasco.

Así, mientras que en España se redujo el desempleo en los últimos doce meses un 5,39 por ciento, en Andalucía bajó un 2,32 por ciento. Por ello, la delegada ha pedido al Gobierno andaluz “más medidas que ayuden a crear las condiciones para que Andalucía cree puestos de trabajo a mayor ritmo”.

Por otra parte, Crespo ha recordado que las políticas de fomento del empleo crecerán el año que viene un 16,5%, como consecuencia del Acuerdo Social para la Activación del Empleo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Del mismo modo, ha indicado que Andalucía es la comunidad que más recursos del Estado recibe en concepto de Políticas Activas de Empleo, con un montante total de 866 millones de euros desde el comienzo de la legislatura. En este sentido, ha recordado que “el Gobierno de España evalúa la aplicación de las políticas activas de empleo y que hace un seguimiento más profundo de sus resultados”.