Crespo recuerda a la Junta que Fomento destinará a Andalucía más de 8.000 millones de inversión en esta legislatura

13/01/2015

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado al Gobierno andaluz que “el Ministerio de Fomento va a invertir un total de 8.000 millones de euros para impulsar el desarrollo de infraestructuras en Andalucía en esta legislatura”. Por ello, ha calificado como “injustas y alejadas de la realidad” unas declaraciones de la consejera andaluza de Fomento, en las que denuncia "injustificadamente" una supuesta discriminación de la comunidad autónoma y ha pedido a la Junta que “reconozca el esfuerzo inversor del Gobierno”.

Para la delegada, “el Gobierno y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han demostrado su sensibilidad con las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado”, destacando el hecho de que “Andalucía es la comunidad autónoma con mayor presupuesto del Grupo Fomento en 2015 y la segunda comunidad autónoma en volumen de inversión de España”.

En cuanto a las inversiones en ferrocarriles, Crespo ha afirmado que “el Gobierno de España va a destinar un total de 2.536 millones de euros entre 2012 y 2015, de los que más de 1.500 millones van dirigidos a impulsar definitivamente la Alta Velocidad en Andalucía”, lo que representa más del 60 por ciento de la inversión en este concepto.

En este sentido, ha valorado el “importante esfuerzo inversor realizado por el Ministerio de Fomento para dar un empuje decisivo a la Alta Velocidad y al transporte de pasajeros, que ha crecido en Andalucía un 8,5 por ciento en 2014”, al tiempo que ha explicado que “a partir de ahora se va a trabajar en llevar a cabo más actuaciones en las líneas de mercancías y cercanías”.

Crespo ha expresado su sorpresa por el tono reivindicativo de los responsables de la Junta, ya que, según ha indicado, “el Gobierno andaluz destina poco más de 200 millones de euros a infraestructuras de transporte, entre las que no se incluye el ferrocarril”.

Del mismo modo, ha reiterado que la línea férrea Algeciras-Bobadilla es una “prioridad para el Gobierno de España”, recordando que “desde el comienzo de la legislatura este Gobierno ha presupuestado más de 113 millones de euros en la línea férrea Algeciras-Bobadilla, mientras que en la anterior legislatura sólo se destinaron 2,4 millones de euros”. Además, la delegada ha recordado que el Gobierno ha solicitado fondos europeos para avanzar en la mejora de esta línea.

Finalmente, Crespo ha apuntado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto mantener una reunión de trabajo el próximo jueves con empresarios del Campo de Gibraltar y con el alcalde de Algeciras para analizar, entre otras cuestiones, la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.