El delegado del Gobierno en Andalucía felicita al CNP por la gran labor que realiza en favor de “una sociedad más segura”

El delegado del Gobierno en Andalucía felicita al CNP por la gran labor que realiza en favor de “una sociedad más segura”

05/10/2015

Destaca la colaboración contra el yihadismo, con 62 operaciones realizadas y 152 detenidos en España desde diciembre de 2011


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy, junto al jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, comisario principal José Luis Cerviño Guimerá, el acto institucional del Día de la Policía que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, de Granada, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por “la gran labor” que realiza como “garante de la convivencia y las libertades recogidos en la Constitución” y en favor de “una sociedad cada día más segura”.

Sanz ha destacado el acto índice de eficacia policial alcanzado en el primer semestre de este año en Andalucía, con un porcentaje histórico del 49,8 por ciento de delitos esclarecidos, fruto de “la buena labor investigadora” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma.

El delegado ha recordado, a este respecto, que la Policía Nacional es “una de las instituciones mejora valoradas por los españoles”, de la que “nos sentimos orgullosos” y que ha contribuido a que “España sea hoy uno de los países más seguros de Europa”.

Sanz se ha referido igualmente a la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al yihadismo, “una de las amenazas de nuestro tiempo”, destacando que “desde el inicio de la legislatura España ha realizado 62 operaciones que se han saldado con 152 detenidos”, entre las que ha citado la última llevada a cabo por el CNP en colaboración con Marruecos, con 10 detenidos, 4 de ellos en España, con vínculos muy director con los combatientes del DAESH en Irak y Siria.

Todo ello pone de manifiesto, según ha afirmado Sanz, que “estamos trabajando de forma activa, en colaboración muy estrecha con nuestros socios, amigos y aliados”, al tiempo que evidencia que “somos más fuertes cuando estamos unidos”.

Condecoraciones al Mérito Policial
Durante el acto se han impuesto 46 cruces con distintivo blanco y 1 cruz con distintivo rojo al mérito policial y se ha rendido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio o heridos mientras realizaban “una labor dura, arriesgada y no siempre conocida”. En palabras del delegado del Gobierno, “su esfuerzo y su entrega permanecerán siempre en la memoria de todos nosotros”.

La cruz con distintivo rojo ha sido entregada al policía Diego Manuel Sánchez de Lechina, quien estuvo a punto de perder un ojo, anteponiendo la seguridad de los demás a la suya propia, en la frontera de Melilla.

El delegado del Gobierno ha afirmado que España está respondiendo con “coordinación, humanidad, prudencia y solvencia” al fenómeno de la inmigración, al tiempo que ha agradecido el trabajo “asistencial y humanitario” que realiza la Policía en la frontera sur de Europa y que “hace de España un ejemplo internacional de solidaridad”.

El acto de entrega de condecoraciones, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde, ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares. Previamente, ha habido una celebración a religiosa en el Monasterio de los Jerónimos.