Sanz traslada el agradecimiento del Gobierno a Cruz Roja y a sus 33.000 voluntarios por la “gran labor social” que realizan en Andalucía

Sanz traslada el agradecimiento del Gobierno a Cruz Roja y a sus 33.000 voluntarios por la “gran labor social” que realizan en Andalucía

16/10/2015

Destaca que la Institución ha recibido en esta legislatura subvenciones por importe de 45.5 millones para el desarrollo de sus programas


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado hoy el agradecimiento del Gobierno de España a los dirigentes autonómicos de Cruz Roja y a sus más de 33.000 voluntarios por “la gran labor social” que realizan en Andalucía, al tiempo que ha destacado el “papel fundamental” que desempeñan con su “ayuda humanitaria a colectivos y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

El delegado ha destacado que, a lo largo de esta legislatura, Cruz Roja Andalucía ha recibido para el desarrollo de sus diferentes programas sociales subvenciones por importe de 45,5 millones de euros, de los que 31 millones son aportaciones del IRPF.

En 2014, las subvenciones con cargo al IRPF para Cruz Roja Andalucía sumaron 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 22, 3% respecto a 2011, mientras que para la provincia de Sevilla se consignaron 1,2 millones, un 60% más que en 2011.

Estas cifras indican, a juicio del delegado, la magnitud de la tarea que realiza Cruz Roja, la repercusión social de sus actuaciones y el merecido respaldo que le otorgan de los ciudadanos, ganado a lo largo de los años por su vocación de ayuda a los demás y porque “siempre está cuando se la necesita”.

Sanz ha hecho estas declaraciones tras la visita realizada a mediodía de hoy a las sedes provincial y autonómica de Cruz Roja en Sevilla, donde ha recorrido el parque el Parque de Ambulancias y Vehículos Adaptados y ha conocido el funcionamiento del Centro de Coordinación.

El delegado, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha sido recibido por el presidente autonómico de Cruz Roja, José Carlos Sánchez Berenguel y la presidenta provincial, Amalia Gómez, con quienes posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo para informarse de primera mano sus necesidades actuales y los proyectos sociales que desarrollan en las diferentes áreas de Andalucía.

Labor del voluntariado
Sanz ha agradecido especialmente la labor del voluntariado de Cruz Roja en Andalucía, que ha realizado de forma altruista un total de 725.926 horas de trabajo en el último año -equivalentes a 3 millones de euros en salarios de haberse aplicado el salario mínimo interprofesional- frente a las 216.360 horas realizadas en el año 2012.

Según los datos facilitados por el presidente de Cruz Roja en el último año Cruz Roja Andalucía ha atendido a un total de 475.351 personas, con 431.667 llamadas telefónicas realizadas, de las que 338.590 partieron del Centro de Coordinación visitado hoy.

Durante este año, la organización ha atendido a un total de 321.283 personas que se encontraban en riesgo de vulnerabilidad o de exclusión social.

En total se han desarrollado un total de 22 programas entre los colectivos más vulnerables, con 26.315 personas atendidas en relación con el empleo, lográndose un total de 2.975 inserciones laborales en 689 empresas.

Por otra parte, la Sección de Juventud de Cruz Roja atendió a 85.545 menores y jóvenes con programadas de participación, promoción de la salud y contra la exclusión social.

Inmigración
El delegado se ha referido también la ayuda humanitaria que presta Cruz Roja a la población inmigrante, con un total de 41.108 personas atendidas en servicios de acogida, información e inclusión social.

Igualmente ha destacado la gran labor de acogida que se realiza con los inmigrantes que llegan a la costa andaluza a través del Estrecho y el Mediterráneo, destacando el trabajo conjunto de las ONG con Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional para prestarles asistencia y en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, ejemplo mundial de solidaridad.

A este respecto, ha asegurado que la atención a la población inmigrante en España es “modélica para Europa” y ha afirmado que la colaboración con los organismos públicos es “máxima” gracias al protocolo de actuación establecido.

Política social del Gobierno
Por último, el delegado ha incidido en la apuesta del Gobierno de España por la mejora de las políticas sociales, en las que “Andalucía es una región prioritaria” dado que “su tasa de desempleo está casi diez puntos por encima de la media española”.

A este respecto ha explicado que durante esta legislatura se ha mejorado la eficiencia en el reparto de las aportaciones del IRPF y otras ayudas, a fin de establecer mejor la distribución, atendiendo a criterios objetivos y en función de los intereses generales de todos los ciudadanos.

Por otra parte, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa de ayuda alimentaria 2015, ha destinado a Andalucía más de 28 millones de euros, más del 23% de su presupuesto total, para la distribución de más de 29 millones de kilos de alimentos entre las familias y colectivos más desfavorecidos.

Un total de 1.502 organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Cruz Roja y la fundación Banco de Alimentos, colaboran en el reparto.