Sanz ensalza la coordinación y la cooperación entre cuerpos policiales como clave para la reducción de la criminalidad en 7,5 puntos

Sanz ensalza la coordinación y la cooperación entre cuerpos policiales como clave para la reducción de la criminalidad en 7,5 puntos

06/11/2015

Destaca la colaboración en la lucha contra la violencia de género o la seguridad vial


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado hoy que “la coordinación y cooperación” entre cuerpos policiales son “claves” para “reforzar la seguridad” de la ciudadanía, toda vez que ha puesto como ejemplo “la reducción de la tasa de criminalidad en la Comunidad en 7,5 puntos durante la legislatura”, así como otras líneas de colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como “la lucha contra la violencia de género o la seguridad vial”.

Sanz, que ha intervenido en el acto de inauguración del XIV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AJDEPLA) celebrado en Córdoba, ha agradecido a los mandos, jefes y profesionales de los Cuerpos de Policía Local “el trabajo” que realizan para “salvaguardar” el Estado de Derecho desde “la protección y la defensa” de los ciudadanos ante las diferentes amenazas.

En este sentido, ha precisado que “una de las amenazas a la que los profesionales de los Cuerpos de la Policía Local hacéis frente, a la par que sois determinantes, es la prevención y lucha contra la terrible lacra de la violencia de género”, por lo que ha calificado de “crucial” el trabajo de cooperación que desarrollan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la coordinación con los órganos judiciales, para evitar la violencia física y el asesinato.

Al hilo de esto, el delegado ha destacado los acuerdos de colaboración en materia de protección a las víctimas rubricados por el Ministerio del Interior y los ayuntamientos para el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), por parte de las Policías Locales y con Andalucía a la cabeza el número de adhesiones con 94 municipios, de los 216 de toda la red nacional y, Córdoba líder de las ocho provincias con 22.

“En lo que llevamos de 2015, este cuerpo policial ha protegido a 2.581 víctimas de violencia de género. Actualmente, 802 víctimas cuentan con la protección de los Cuerpos de Policía Local”, ha informado.

Cifras récord en reducción de criminalidad
En el marco de la criminalidad, el delegado ha felicitado a todos los cuerpos policiales por “reducir los índices de criminalidad en Andalucía a niveles históricos”, ya que la comunidad ha registrado durante los primeros nueve meses del año el dato más bajo desde que existe la serie histórica, con un 3,4 por ciento de los delitos y las faltas, además de obtener importantes descensos el resto de tipologías.

En cuanto a las cifras de criminalidad registradas en la provincia de Córdoba, Antonio Sanz ha resaltado que es la más baja de la serie histórica y la segunda que más disminuye en Andalucía al situarse en 32,8 delitos por cada mil habitantes.

Respecto a la evolución de las infracciones penales, ha destacado la reducción del 33,8% en los delitos por tráficos de drogas, así como el descenso del 10,8% en los robos con fuerza en domicilio y los robos perpetrados con violencia e intimidación que han bajado 10,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro de los ejemplos de cooperación y coordinación a los que el delegado se ha referido es “la magnífica colaboración existente” entre Policía Nacional y Policía Local en comisarías conjuntas, al tiempo que ha abogado por seguir este modelo de espacios compartidos.

También, ha incidido en la importancia de unas nuevas dependencias policiales en Campo Madre de Dios para la ciudad cordobesa, subrayando que el presupuesto de la Dirección General de la Policía (DGP) para 2016, tal y como anunció el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, recoge una partida para la licitación del proyecto de redacción de la nueva comisaría.

Al hilo de esto, ha informado de que “tras una década de reivindicaciones por parte de las plataformas policiales” respecto a la anticipación de la edad de jubilación del colectivo, el procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores de su edad de jubilación sigue su curso conforme a las normas legales, encontrándose en estos momentos pendientes de finalización de los informes preceptivos”.