Sanz destaca los 1.666 programas sociales financiados por el Gobierno con más de 152 millones del 0,7% del IRPF

Sanz destaca los 1.666 programas sociales financiados por el Gobierno con más de 152 millones del 0,7% del IRPF

10/12/2015

Durante una visita al CRMF de la localidad gaditana de San Fernando



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto en valor hoy los 1.666 programas sociales financiados por el Ejecutivo central mediante el 0,7% del IRPF para atender las necesidades sociales a través del tejido social, y cuya financiación se eleva a 152, 3 millones de euros durante la legislatura y, de los que 38,4 millones se han invertido en 2015.

El delegado, que ha realizado una visita a las diferentes unidades reformadas del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de la localidad de San Fernando, junto al subdelegado del Ejecutivo central en Cádiz, Javier de Torre, y la directora del citado centro, Concha Mayoral, ha precisado que el Gobierno de la Nación ha invertido 2,4 millones de euros para mejoras de infraestructuras y equipamientos de este CRMF, las cuales se iniciaron en 2013 y han finalizado este año.

En este sentido, ha manifestado su compromiso para seguir prestando apoyo a entidades sociales de la provincia de Cádiz con proyectos, como por ejemplo, 0,7% del IRPF, y por el que ya han llegado un total de 4,3 millones de euros en 2015 de los 17,3 millones invertidos en toda la legislatura”.

En concreto, para el municipio de San Fernando, según ha indicado el delegado, se han transferido un total de 188.260 euros para financiar cuatro programas desarrollados por la Unidad de Parálisis de la localidad gaditana y otro programa de inclusión social ejecutado por San Vicente Paul.

Más de 3.000 millones para Dependencia
Al hilo de esto, Antonio Sanz ha subrayado que “el compromiso social tiene que seguir siendo una auténtica prioridad”, toda vez que ha informado de que el Gobierno de la Nación ha transferido “más de 3.000 millones de euros a Andalucía” para financiar el desarrollo de la Ley Dependencia durante la legislatura.

“Reconozco que tenemos que seguir avanzando en la colaboración de todas las administraciones para el desarrollo de normativa y prestaciones en materia de Dependencia”, ha agregado.

También, ha manifestado que “trabajar desde el Gobierno adquiere más valor” después de conocer la labor “tan excepcional y al servicio de las personas con discapacidad física y sensorial” que realizan los profesionales del CRMF de San Fernando, “uno de los seis que existen en España y el único de Andalucía”.

Transformación del CRMF de San Fernando
Ha precisado que este centro, gestionado por el Imserso y dedicado a “la atención integral” de servicios de rehabilitación de contenido médico-funcional, psico-social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física y/o sensorial, está en “permanente renovación y avance desde 1977”, con “una especial transformación y adaptación este último año desde la adaptación médica para rehabilitación hasta la unidad de innovación o las pistas deportivas”, ha subrayado.

Respecto a la unidad de innovación de este Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, Sanz ha destacado, entre otros avances, la vivienda domótica como paso previo tras la formación integral para que el alumno puedan poseer una vivienda piloto fuera del CRMF, y vivir por sí mismo mediante la adaptación de la casa a usos inteligentes. Otro de los ejes que el delegado del Gobierno ha resaltado del CRMF de San Fernando es la labor educativa, formativa y de orientación profesional.

“Toda la sociedad española debe sentirse orgullosa del nivel de los cerca de cien profesionales que trabajan en este centro. Felicito a todos los trabajadores, así como al tejido asociativo por el gran trabajo que hacen en favor de los que más lo necesitan”, ha concluido.