Sanz anuncia que los trabajos para la apertura del estuario del Guadiaro finalizarán la próxima semana

Sanz anuncia que los trabajos para la apertura del estuario del Guadiaro finalizarán la próxima semana

02/09/2016


El Ministerio de Medio Ambiente autorizó las obras de emergencia el pasado lunes para abrir la desembocadura del río y evitar daños “irreparables” sobre un espacio protegido


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que los trabajos de emergencia que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico desarrolla para reabrir el estuario del río Guadiaro, colmatado, entre otras circunstancias, por la arena arrastrada por el intenso viento de levante de este verano, concluirán a lo largo de la próxima semana.

Durante su visita a las actuaciones de la playa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), el delegado ha indicado que las obras consisten en la extracción de unos 10.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura del río y su depósito y distribución en la playa de Sotogrande, junto a El Cucurucho, en San Roque. Las actuaciones, que se iniciaron el pasado lunes, cuentan con un presupuesto superior a los 60.500 euros.

El delegado ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó estas obras a través de un procedimiento urgente de emergencia con el objetivo de “evitar la reducción de oxígeno de las aguas, que provocaría la muerte de la fauna existente, garantizando la renovación de las aguas del Guadiaro y preservar los valores naturales de un espacio protegido medioambientalmente”, incluido dentro de la Red Natura 2000.

Durante la primera quincena del mes de agosto de 2016, el litoral mediterráneo de la provincia de Cádiz ha sido azotado por intensos temporales de viento de levante, con velocidades de hasta de más de 100 km/h.

El oleaje formado por los vientos propició el cierre de la desembocadura del Guadiaro, con la consiguiente eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino) del estuario, que puede provocar un proceso de mortandad de la fauna atrapada causada por la falta de renovación del agua a través del mar.

Ante estas circunstancias, la secretaría de Estado de Medio Ambiente ordenó la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para la reapertura del estuario por una resolución, de 24 de agosto de 2016, que declaraba las obras de emergencia, en la que argumentaba la imposibilidad de acometerlas por el procedimiento ordinario.

Una actuación medioambiental
A este respecto, el delegado ha destacado la “diligencia” y la “responsabilidad” demostrada por el Gobierno a la hora de acometer unos trabajos que en principio habrían correspondido a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento de San Roque, que son las administraciones competentes, pero “de cuya celeridad depende la preservación de los valores naturales del enclave”.

Sanz también ha instado a la “necesaria” colaboración entre administraciones para acometer una actuación “estrictamente medioambiental” para evitar “daños irreparables” sobre el estuario.

Asimismo, los trabajos desarrollados servirán para regenerar la playa de Sotogrande, en la que Costas ha aportado este año 10.000 metros cúbicos de arena y los vecinos 10.000 metros cúbicos más.

El delegado ha recordado que el Estado ha invertido desde 2016 un total de 26 millones de euros en la costa gaditana, de los que 13 millones se han destinado a regeneración y mejora de las playas.