Sanz anima a las FCSE y a la AEAT a profundizar en los cauces de colaboración para combatir el contrabando de tabaco

Sanz anima a las FCSE y a la AEAT a profundizar en los cauces de colaboración para combatir el contrabando de tabaco

29/09/2016


En los ocho primeros meses de 2016 se decomisaron en Andalucía más de 4,6 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone un crecimiento del 56% respecto al mismo periodo de 2015


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha alentado hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y a la Agencia Tributaria (AEAT) “a seguir trabajando con la misma dedicación, coordinación e intercambio de información” en la lucha contra el contrabando de tabaco, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “contribuya a frenar el contrabando”, bien denunciando la venta ilegal, bien no participando en la cadena de comercialización ni consumo.

Así lo ha afirmado Sanz durante el acto de clausura del II Congreso frente al Contrabando de tabaco, organizado por Altadis y celebrado en Sevilla, en el que han participado agentes de las FCSE, funcionarios de la AEAT y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; profesionales de la Justicia; representantes del sector tabacalero; estanqueros; representantes de los consumidores y demás actores implicados en la lucha contra el contrabando de tabaco.

Sanz ha asegurado que la clave para “ganar la batalla al contrabando” es la cooperación y el trabajo conjunto entre Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, que hasta el momento se ha saldado con “grandes resultados”.

A este respecto, el delegado ha recordado las operaciones Picado I y II, desarrolladas conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, con casi 131 toneladas de picadura de tabaco aprehendidas y la operación Kulata, ejecutada por el CNP y la AEAT con la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria, que se cerró con la desarticulación de una organización criminal que operaba en tres fábricas clandestinas de cigarrillos en tres provincias españolas.

Aumento notable de las intervenciones en 2016
Las cifras de las incautaciones contabilizadas en 2016 evidencian, según Sanz, que “avanzamos en la buena dirección”. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, las FCSE y la AEAT decomisaron más de 4,6 millones de cajetillas de tabaco, lo que supone un crecimiento del 56% respecto al mismo periodo de 2015, cuando se intervinieron casi 3 millones.

Asimismo, las aprehensiones registradas en Andalucía durante los ocho primeros meses de 2016 suponen el 38,4% del total incautado a nivel nacional.

Respecto a la picadura de tabaco, Sanz ha incidido en el “notable aumento de las intervenciones”, hasta alcanzar en este mismo periodo “una cifra récord” de 260 toneladas de picadura de tabaco confiscadas, con un aumento de casi un 330% respecto a 2015.

El delegado ha subrayado el valor de las intervenciones de picadura de tabaco de Andalucía en los ocho primeros meses de este año, que representan un 87,3% de las cantidades decomisadas en España.

 

De 20 toneladas incautadas en 2011 a 260 en 2016
El delegado ha destacado que fruto de la “intensa y compleja labor coordinada de vigilancia y control” entre las FCSE y la AEA, en Andalucía se ha pasado de intervenir tres millones de cajetillas de tabaco en 2014 a más de 5,3 millones en 2015, lo que representa un crecimiento del 77%.

Además, los 5,3 millones de cajetillas intervenidas durante 2015 en la comunidad andaluza sumaron casi el 50% del total a nivel nacional, ha agregado.

Ante estas cifras, el delegado ha felicitado a las FCSE y a la Agencia Tributaria, cuyo trabajo continuado en el tiempo ha permitido pasar “de 20 toneladas aprehendidas en 2011 a 260 en los ocho primeros meses de 2016”.

Mejora de la repercusión sobre el empleo y la economía
Respecto a los perjuicios sobre el comercio ilegal de tabaco sobre el sector, el empleo y la economía, Sanz ha revelado el giro de tendencia hacia “una mejora de la situación”, con una reducción de un 21,6% de las pérdidas económicas derivadas del contrabando, al pasar de perder 994 millones en 2014 a 780 el pasado año.

De estos datos se desprende una disminución en los niveles de comercio ilícito de cigarrillos, como ha manifestado Sanz, que en 2014 registró un 42,5%, frente al 36,5% de 2015.

Sanz ha recalcado el compromiso del Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria y las FCSE, para perseguir la venta ilegal de tabaco, “protegiendo a las empresas, a los trabajadores y a los consumidores”. El delegado se ha referido expresamente a los estanqueros, de los que ha dicho que son “los más damnificados en términos económicos por el comercio ilegal”.

Pese a ello, ha explicado que las cifras de la evolución del mercado de tabaco en Andalucía reflejan “una mejoría”, con un aumento en 2015 del 101% respecto a 2014. Por provincias, las ventas en estancos crecieron en 2015 respecto del año anterior un 1,49% en Huelva; un 5,6% en Cádiz; un 7,16% en Málaga; un 2,96% en Sevilla; un 1,66% en Granada; y un 0,25% en Almería.

Desciende, por el contrario, en Jaén (-5,11%) y Córdoba (-0.91%), provincias donde se concentraba el área de influencia de la organización desarticulada el pasado mes noviembre con la operación ‘Picado I’ y la desmantelada posteriormente en ‘Picado II’, en las que la “voz de alarma” de los estanqueros fue “clave” para emprender las pesquisas.

Cooperación internacional
Según ha indicado Sanz, en la lucha frente al contrabando la colaboración y el intercambio de información debe ser reforzada en los servicios fronterizos, y extensiva también al resto de países de la Unión Europea, intensificando los mecanismos de detención de las redes de crimen organizado.

En este sentido, Sanz ha explicado que el Gobierno ha trabajado decisivamente desde 2012, a través del Ministerio del Interior, en la intensificación de las líneas de cooperación y el intercambio de información entre países en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo yihadista, entre otros muchos riesgos que suponen una amenaza global.

Agradecimiento a los premiados
El delegado ha dedicado palabras de elogio a los premiados en el Congreso por su contribución a la persecución de la venta ilegal de tabaco, y especialmente al teniente coronel de la Guardia Republicana de Portugal Paulo Messias, a quien ha manifestado su “satisfacción y reconocimiento” por los resultados de la colaboración entre España y Portugal en la lucha contra las mafias y el crimen organizado.