El Gobierno destina más de cinco millones de euros a la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga

El Gobierno destina más de cinco millones de euros a la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga

19/09/2016


El delegado del Gobierno visita las obras iniciadas en julio para la construcción del nuevo edificio en la explanada portuaria de San Andrés



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la “importante inversión” de más de cinco millones de euros que está realizando el Gobierno para la construcción del nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, dependiente del Ministerio de Economía, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de julio y que está previsto que finalicen en enero de 2018.

Sanz, que ha visitado hoy las obras para la construcción de esta nueva sede
en la explanada portuaria malagueña de San Andrés, ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Durante la visita, el delegado ha indicado que los trabajos confirman “la firme apuesta del Gobierno de España por la labor que realiza el Centro Oceanográfico de Málaga y los 66 investigadores, técnicos y funcionarios que integran su plantilla en la actualidad”, a quienes ha agradecido “su contribución al conocimiento de los recursos marinos y a la sostenibilidad ambiental de nuestros mares”.

El delegado ha estimado que en España, por su situación geográfica y su historia, “debe ser una prioridad garantizar la correcta gestión medioambiental” de los recursos del mar y hacer compatible “su explotación económica con la preservación de la riqueza marina”.

De Fuengirola a Málaga
Este proyecto va a permitir que, a partir de 2018, el Centro Oceanográfico se traslade desde su actual emplazamiento en Fuengirola a Málaga, donde tuvo su primera sede desde principios del siglo pasado, con importantes iniciativas en materia de investigación marina, análisis de la contaminación, recursos pesqueros, formación y colaboración con la industria nacional.

En la actualidad el Centro Oceanográfico de Málaga, en el marco del IEO, mantiene convenios de colaboración con 25 instituciones y entidades públicas y privadas, entre ellas once universidades, al tiempo que participa en innumerables campañas oceanográficas para la toma de datos y muestras del medio marino.

Sanz ha precisado que durante 2016 el Centro Oceanográfico ha participado en un total de 18 campañas a bordo de los diferentes buques oceanográficos españoles, entre ellos el Miguel Oliver, que realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.

Nueve centros en España
El Centro Oceanográfico de Málaga es uno de los nueve centros oceanográficos dependientes del Instituto Español de Oceanografía, a su vez dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que, junto a su “importante labor investigadora”, como ha destacado Sanz, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar.

Además, representa a España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos y sus investigaciones resultan “de máximo interés” en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental.

Asimismo, con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos por España en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.