En el primer aniversario de la puesta en servicio
Sanz destaca que el puente sobre la Bahía de Cádiz es “un emblema de modernidad, nuevas tecnologías y capacidad de iniciativa”

En el primer aniversario de la puesta en servicio
<br/>Sanz destaca que el puente sobre la Bahía de Cádiz es “un emblema de modernidad, nuevas tecnologías y capacidad de iniciativa”

24/09/2016


La infraestructura ha resuelto, según el delegado del Gobierno, “un problema histórico de la ciudad”, al agilizar la circulación y mejorar la seguridad vial


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado en el primer aniversario de la puesta en servicio del puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado como “puente de la Constitución de 1812”, el emblema de “modernidad, nuevas tecnologías y capacidad de iniciativa” que representa esta infraestructura tanto en España como en el marco internacional.

Con dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma dedicada al transporte colectivo, Sanz ha subrayado que esta infraestructura ha supuesto “un hito para la ingeniería española de la última década y un referente para la obra civil”.

De hecho, se trata del segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical (altura desde el tablero sobre el plano del agua) del mundo, después del Puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco; y el tercer puente europeo con mayor luz de vano principal, después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

Por este motivo, el delegado ha asegurado que las distintas empresas que participaron en el diseño y construcción de la infraestructura han adquirido “un prestigio internacional sin precedentes” que ha incidido de manera “muy positiva” en la recepción de nuevos encargos por todo el mundo y en el futuro del sector. Según ha subrayado Sanz, “que España sea líder en esa materia va a servir como modelo para el avance en materia de infraestructuras”.

Mejoras para la circulación
El delegado también ha advertido que en este primer año de funcionamiento se ha podido constatar que el puente sobre la Bahía de Cádiz es “motivo de proyección turística”, además de haber agilizado el tráfico y de haber mejorado “notablemente” las condiciones de seguridad de la circulación en el entorno.

La infraestructura, según Sanz, ha resuelto igualmente “un problema histórico de la ciudad”, que contaba con un único y obsoleto puente que dificultaba la evacuación en caso de emergencia y congestionaba la circulación diaria de los ciudadanos y trabajadores que se desplazan a Cádiz.

Compromiso del Gobierno con la ciudad
Además, Sanz ha manifestado sentirse “orgulloso” del compromiso adquirido por el Gobierno de España con la ciudad de Cádiz”, que ha hecho posible que se haya cumplido ya un año de la puesta en servicio de una infraestructura con la que Cádiz ha dado “un salto en modernidad a treinta años”.

El presupuesto invertido en la obra ascendió a 427,56 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al de las asistencias técnicas de apoyo a la obra, arrojó una inversión total de 454,5 millones de euros, lo que ligado a las características técnicas del proyecto, la convierten en una de las obras “de mayor magnitud y complejidad” acometidas por el Ministerio de Fomento en los últimos años.