El ministro del Interior inaugura las nuevas instalaciones del acuartelamiento de la Guardia Civil de El Pedroso

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un momento del acto de inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en El Pedroso

08/05/2017


Zoido ha transmitido a los guardias civiles que integran este puesto que suponen “una referencia para los vecinos de El Pedroso, un fiel aliado, un amigo y un comodín para situaciones de todo tipo”


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado en El Pedroso (Sevilla) las nuevas instalaciones del acuartelamiento de la Guardia Civil, cuyas obras se iniciaron en 2014 y han consistido en la rehabilitación de uno de los edificios y la construcción de nuevas dependencias oficiales.

Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; y el alcalde de la localidad, Juan Manuel Alejos, entre otras autoridades civiles y militares.

Zoido ha recordado que el puesto de El Pedroso se remonta a la época fundacional de la Benemérita, dado que aparecía ya en la organización de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla publicada el 1 de octubre de 1853, integrado en la Línea de Cazalla, junto a los puestos de Alanís, Constantina, Lora del Río y Cantillana. Por ello, ha subrayado que no conservar y mejorar puestos como el de El Pedroso “sería traicionar una historia de 174 años y cercenar el futuro de las personas y familias de este entorno”.

Tasa de criminalidad por debajo de la media

El ministro del Interior ha destacado el trabajo de la Guardia Civil en El Pedroso, que ha contribuido a lograr que la tasa de criminalidad de la provincia de Sevilla fuera a finales de 2016 de 41,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la más reducida de los últimos 12 años y 1,8 puntos inferior a la tasa media nacional. Y es que las infracciones penales conocidas en 2016 por las unidades de la Guardia Civil en Sevilla descendieron un 0,7%, destacando la reducción de los robos en el campo, que presentaron una disminución del 33,1% en ese año.

Juan Ignacio Zoido ha transmitido a los guardias civiles que integran este puesto que suponen “una referencia para los vecinos de El Pedroso, un fiel aliado, un amigo y un comodín para situaciones de todo tipo que requieren recursos, psicología y un talento que, en ocasiones, va mucho más allá de lo estrictamente policial”.

Ejemplo de la realidad de España

El ministro del Interior ha señalado que cerca de 14,5 millones de personas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, que en España existen unos 1.400 municipios de una población semejante a la de El Pedroso y otros 5.000 de menor tamaño, y que en todos ellos la Guardia Civil mantiene un despliegue de 1.682 puestos ordinarios.