Sanz anuncia que más de 38.000 andaluzas perciben ya el complemento de pensión por maternidad

09/05/2017


El delegado del Gobierno avanza que en 2019 habrá en Andalucía 100.000 beneficiarias de este complemento, según las previsiones


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que un total de 38.056 andaluzas perciben ya el complemento de maternidad en su pensión, lo que equivale a un 19 por ciento del total nacional, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de  beneficiarias en términos absolutos, seguida de Cataluña, con 36.054 perceptoras y Madrid, con 24.988.

Este complemento, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, tiene como finalidad, como ha subrayado Antonio Sanz, “reconocer y valorar el importante esfuerzo que realizaron mujeres que fueron madres durante su carrera profesional a la hora de conciliar la vida laboral y familiar” y que, sin duda, fueron “pioneras en la lucha por la igualdad”.

El complemento reconoce en el cómputo de la jubilación la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos. El delegado del Gobierno ha afirmado que, según las previsiones del Ministerio de Empleo, Igualdad y Servicios Sociales, en el año 2019 el número de mujeres que percibirán el complemento de maternidad en sus pensiones ascenderá a 100.000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sanz ha indicado, a este respecto, que el complemento de pensión por maternidad es un paso “muy importante” que “reconoce la contribución al futuro del país de las mujeres que han sido madres”, al tiempo que ha subrayado “el compromiso del Ejecutivo con la igualdad de oportunidades, fomentando la maternidad y luchando por la igualdad de las mujeres”.

El delegado ha recordado que desde el año 2014 está vigente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades impulsando por el Gobierno de Mariano Rajoy, un Gobierno que, según sus palabras, “ha seguido mejorando la protección a los menores y a las víctimas de la violencia de género, con novedades legislativas que incluyen el reconocimiento como víctimas a menores, hijos e hijas a cargo de quien sufre la violencia machista”.

Según los datos facilitados por Ministerio de Empleo, Igualdad y Servicios Sociales, a final de abril de este año la distribución del complemento de maternidad por provincias en Andalucía es la siguiente:


 
Distribución del complemento de maternidad por provincias en Andalucía
ALMERÍA 2.871
CÁDIZ 5.126
CÓRDOBA 4.413
GRANADA 4.511
HUELVA 2.157
JAÉN 3.648
MÁLAGA 5.976
SEVILLA 9.354
TOTAL ANDALUCÍA 38.056 Madres