Sanz destaca “los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María

Sanz destaca “los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María

12/05/2017


Acto de entrega de medallas en el Castillo de San Marcos


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy “el compromiso” y “los valores humanos” de los galardonados por la asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María (Cádiz), que lleva diez años “defendiendo a las personas más vulnerables de esta sociedad”.

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado de Cádiz, Agustín Muñoz, ha intervenido en el acto de homenaje y entrega de medallas celebrado en el Castillo de San Marcos, en el que ha sido nombrado socio de honor, y en el que se han otorgado seis medallas de honor a asociaciones, personas destacadas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se distinguieron en 2016 por su labor humanitaria y social, cuatro menciones de honor y dos corbatines de honor.

Durante su intervención, el delegado ha reconocido el trabajo de la Asociación del Santo Ángel que, desde el año 2007, con “su entrega altruista, previene y alivia el sufrimiento de muchas personas con la única finalidad de hacer respetar la dignidad humana”. Una tarea en la que, a su juicio, “todos debemos sentirnos implicados, manteniendo la convicción de que en el desarrollo constante de las mejores virtudes del ser humano, reside la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la convivencia social”.

Papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Durante su discurso, Sanz ha subrayado que “el éxito de la Policía radica en estar al lado de quienes los necesitan, para ofrecerles seguridad, tranquilidad y auxilio”.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de España y la sociedad española somos conscientes “de la trascendente labor que desarrolla la Policía Nacional en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles”, así como su  “espíritu de entrega a los demás”.

El delegado insistió en que “garantizando la seguridad, garantizamos también la convivencia y el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales”.

Menciones de honor

El delegado ha subrayado el “compromiso” de los galardonados por la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional, por “su labor solidaria, de entrega y de profesionalidad en pro del bien común, defendiendo los valores humanos y ayudando a las personas más vulnerables”.

A este respecto, ha reconocido la labor de quienes han recibido la mención de honor de la asociación, como Trifón Martín Martín, Administrador de Puerto III; o el Grupo de Control y Seguimiento del Centro Penitenciario Puerto III, que “trabajan diariamente para que las personas privadas de libertad sepan adaptarse de nuevo al medio social al que se enfrentan, enseñándoles a ser libres y respetuosos con la libertad de los demás, y logrando con ello una mejor convivencia entre los internos”. 

Además, agradeció a Pedro Romero Espinosa, vecino de Jerez de la Frontera, la ayuda prestada al cabo 1º de la Guardia Civil Manuel Jesús Ruíz, a quien también ha felicitado, para evacuar desde un primer piso incendiado a una señora de avanzada edad. De Donald Mitchel, Commissary Officer de la Base Naval de Rota, que colabora con Cáritas y otras Entidades Benéficas desde la Base, Sanz ensalzó “su  compromiso con los más desfavorecidos”.

Medallas de honor

Durante el acto también se han impuesto seis medallas de honor a particulares, asociaciones y entidades que realizan una gran labor solidaria. Este año los galardonados han sido la Legión;  Juan Cadenas Luna y Francisco Gómez Alfaro, policías locales; Manuel Jesús Ruiz Gil, cabo 1º de la Guardia Civil; el grupo de Informes de la Brigada de la Policía Judicial de El Puerto de Santa María; y los policías nacionales adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía de El Puerto de Santa María.

Sanz ha agradecido a la Legión la tarea “tan importante” que desarrolla en las misiones internacionales y humanitarias, su ayuda en situaciones de catástrofes naturales y la defensa de la seguridad lejos de España. El delegado destacó que “ayudan diariamente a la defensa de la libertad, los valores y los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En lo que respecta a la Policía Local, el delegado ha elogiado las actuaciones de Juan Cadenas Luna y Francisco Gómez Alfaro, policías locales. Juan Cadenas puso en riesgo su vida en una actuación durante la que sufrió graves secuelas y tuvo que dar por terminada su vida profesional. Por su parte, Francisco Gómez Alfaro arriesgó su vida para rescatar a un ciudadano portuense de avanzada edad que cayó al río.

El delegado ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad en los pueblos y ciudades de Andalucía y la “constante y fluida coordinación y colaboración” entre los ayuntamientos de los diferentes municipios andaluces y las FCSE del Estado.

Por eso Sanz también ha aplaudido “la gran labor” que realiza el Grupo de Informes de la Brigada de Policía Judicial y la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de El Puerto de Santa María, “compuesta por hombres y mujeres con una profesionalidad e indeclinable sentido del deber”.

Los integrantes de este grupo salvaron la vida a todos los residentes de un centro para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Afanas y evitaron que un ciudadano con síntomas de desvanecimiento perdiera la vida en la Carretera de Sanlúcar.

Corbatines de honor

Durante el acto de entrega de reconocimientos también se ha hecho entrega de un corbatín de honor a la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre de La Soledad de El Puerto de Santa María y a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de La Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María.

El delegado ha reivindicado el “papel solidario” que desempeñan las hermandades y cofradías de toda Andalucía, y en concreto la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. De los hermanos ha asegurado que son “ciudadanos anónimos cuya generosidad admiramos y a los que todos nos querríamos parecer, ejemplo y motivo de orgullo para todos nosotros”.