Sanz preside la toma de posesión del coronel Prieto como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería

Acto de toma de posesión del coronel Arturo Prieto Bozec como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería

16/05/2017


Prieto Bozec releva en el cargo al coronel Francisco Jiménez Rodríguez, que ha pasado a la situación de reserva


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha presidido el acto de toma de posesión del coronel Arturo Prieto Bozec como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, durante un acto celebrado en el patio del acuartelamiento y al que también han asistido el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, entre otras autoridades civiles y militares.

El coronel Prieto sustituye en el cargo al coronel Francisco Jiménez, que “ha estado al mando de esta Comandancia durante diez años y que ha pasado a situación de reserva tras haber prestado servicio en diferentes destinos durante un total de 36 años, ejerciendo su responsabilidad de forma ejemplar”, como ha subrayado el delegado.

Durante su alocución, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a la experiencia del nuevo jefe de la Comandancia durante los últimos trece años en Murcia como un aval para el desarrollo de su etapa almeriense, dadas las similitudes existentes entre ambas provincias y frente al reto de “garantizar la seguridad colectiva en una provincia innovadora, abierta al mar y puntera en las producciones hortofrutícolas intensivas”.

Sanz se ha referido, en concreto, a la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil contra las sustracciones en las explotaciones agrarias, que desde 2013, en que se crearon los citados equipos, han bajado un 36´3 por ciento en la provincia de Almería.

Esfuerzo de solidaridad

Igualmente se ha referido al importante y “duro” trabajo que realiza la Guardia Civil del Mar “salvando vidas” de los inmigrantes que tratan de llegar a la costa andaluza en pateras y ha agradecido su “este esfuerzo de solidaridad”.

Según sus datos, el año pasado la Guardia Civil rescató a un total de 2.288 inmigrantes que intentaban llegar a la costa de Almería en 115 pateras, con un incremento con respecto al 2015 del 46´8 por ciento en el número de inmigrantes y el  38´6 por ciento en el de pateras. En que en lo que llevamos de 2017, la Guardia Civil de Almería ya ha rescatado a 1.251 personas, más del doble que a final de mayo del año pasado.

Por otra parte, el delegado ha destacado el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que Almería sea un valor seguro de cara al turismo, mediante los dispositivos especiales de tráfico que organiza la DGT y el plan Turismo Seguro que impulsa el Ministerio del Interior.

Cuerpo policial de referencia

Sanz ha recordado también que estos días se cumple el 173 aniversario de Fundación la Guardia Civil y ha dicho que no podría entenderse la historia de España sin esta Institución, “con la que España tiene una deuda impagable” y que “se ha convertido en un cuerpo policial de referencia mundial, el más demandado en el exterior y admirado más allá de nuestras fronteras”, además de ser “la institución más valorada por los españoles”.

Sanz ha afirmado igualmente que los lemas de la Guardia Civil, “el honor como divisa, siempre fiel a su deber, serena en el peligro, prudente sin debilidad y firme sin violencia”, están plenamente vigentes y “no son mera retórica, sino ética”, como se constata a diario con la actuación de la Guardia Civil “en tragedias, catástrofes o emergencias o en la lucha antiterrorista”.

El delegado ha finalizado su intervención expresando su más “sincera enhorabuena” al nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y se ha declarado convencido de que “con la ayuda de los hombres y mujeres que prestan servicio en esta Comandancia”, ejercerá la responsabilidad de su cargo “con la vocación de servicio a los ciudadanos” que le ha caracterizado durante su tu carrera.

Trayectoria del coronel Prieto

El nuevo Jefe de la Comandancia de Almería, coronel Arturo Prieto Bozec, ingresó en la Guardia Civil en 1.985 y a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida y Servicio de Información de Vizcaya, Servicio Marítimo de Murcia, Servicio de Informática y Estadística y Gabinete del Director General en Madrid, así como en la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, su último destino, contando con un amplio  currículo de formación y especialización profesional.