El ministro del Interior inaugura los nuevos módulos del centro penitenciario de Almería

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado, acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director del centro penitenciario de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, los nuevos cuatro módulos del centro penitenciario de Almería

20/05/2017


Zoido ha estado acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y por el director del centro penitenciario de Almería, Miguel Ángel de la Cruz


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado, acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director del centro penitenciario de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, los nuevos cuatro módulos del centro penitenciario de Almería, recientemente ampliado por obras en varios de sus edificios.

152 nuevas celdas

La ampliación llevada a cabo en el centro penitenciario de Almería ha permitido contar con dos nuevos edificios que constituyen cuatro módulos residenciales semejantes y simétricos entre sí. El conjunto lo compone un edificio principal, que es el módulo residencial propiamente dicho y que alberga las celdas y espacios donde se desarrolla la vida habitual, y un ala ortogonal destinada a diferentes actividades. En total son 152 las nuevas celdas disponibles, junto con sus instalaciones complementarias.

Juan Ignacio Zoido ha destacado que “Gracias a una inversión total de 9,5  millones de euros, se ha llevado a cabo una ampliación que ha incorporado todas las nuevas necesidades, consecuencia del desarrollo del sistema penitenciario español y de la experiencia adquirida”.

Servicios generales ampliados y adecuados

Las obras acometidas han permitido asimismo reformar la cocina, la enfermería, la zona de comunicaciones y la zona de control de accesos, además de construir un almacén general para que el centro pudiera liberar las distintas salas que venían desempeñando esta función. Aunque las reformas se han practicado con la prisión en funcionamiento, el ministro del Interior ha subrayado que éstas “se han realizado sin que hayan afectado a la normalidad en el interior del centro”.

La ampliación del centro penitenciario de Almería también ha supuesto la incorporación de más talleres, aulas de formación y tratamiento, facilitando así los medios para una mayor capacidad de formación de internos. Precisamente, Zoido ha podido charlar durante su visita con algunos de los internos que participan en el programa contra la drogadicción.

El ministro del Interior ha finalizado su discurso recordando que “Vamos a seguir haciendo esfuerzos en materia penitenciaria. Recientemente ha finalizado la construcción del nuevo centro penitenciario en la Ciudad Autónoma de Ceuta y muy pronto será la apertura del Centro Tipo de Archidona”.