Sanz subraya el papel “imprescindible e insustituible” de la Guardia Civil como garante de la seguridad en España

Sanz subraya el papel “imprescindible e insustituible” de la Guardia Civil como garante de la seguridad en España

25/05/2017


El delegado del Gobierno y el general de la 4ª Zona han asistido en Eritaña a la celebración del 173 aniversario de la Fundación del Cuerpo


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy el papel “insustituible e imprescindible” que desempeña la Guardia Civil en la España contemporánea como garante “de la seguridad y las libertades”, lo que la ha convertido en la institución más valorada por los españoles y con prestigio reconocido a nivel mundial. El delegado ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de su intervención en el acto conmemorativo del 173 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, celebrado en el Acuartelamiento de Eritaña (Sevilla), sede de la 4ª Zona,  que ha presidido junto al general Manuel Contreras.

Durante el acto, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el coronel de la comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, Fernando Mora y diferentes mandos policiales, han recibido medallas con Distintivo Blanco 17 agentes, como reconocimiento a su trayectoria profesional, así como los civiles Francisco Herrero y José, Granja, por su colaboración con la Institución.

Orgullo y admiración

En su intervención, Sanz ha afirmado que la celebración del aniversario de la Fundación del Cuerpo por el Duque de Ahumada es una ocasión para “proclamar nuestro orgullo y admiración” por un Cuerpo que, en sus 173 años de existencia, se ha convertido en “una Institución imprescindible e insustituible”, “la más valorada por los españoles” y con “prestigio a nivel mundial”.

El delegado ha destacado, dentro de la “tarea permanente de salvaguarda de la seguridad” que realiza la Institución, su papel en la lucha contra el  narcotráfico, así como la labor que desarrollan los equipos Roca de protección del sector agrícola, “puntal económico y de creación de empleo en toda Andalucía”.

Según los datos que ha facilitado, la contribución a la seguridad de los equipos ROCA desde su despliegue en el campo andaluz ha propiciado la bajada paulatina de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que en el primer trimestre del año se ha concretado en una disminución del  9´3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En la provincia de Sevilla, esta tipología delictiva ha bajado en este primer trimestre un 20´6 por ciento.

Sanz también ha subrayado la lucha constante de la Guardia Civil contra el narcotráfico, en una labor “incansable” que ha permitido que, en lo que llevamos de año el Cuerpo haya incautado 76´3 toneladas de sustancias estupefacientes, un 33,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, ha destacado que la lucha contra el narcotráfico “es uno de los ejes de la política de seguridad” del Ministerio del Interior, lo que “unido a la colaboración, eficacia investigadora y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está permitiendo obtener muy buenos resultados”.

Junto a ello, el delegado ha recordado que la Guardia Civil salva vidas “a diario”, desempeñando un papel crucial  ante el fenómeno de la inmigración irregular, y ha recordado que el año pasado fueron rescatadas frente a la costa andaluza un total de 6.412 personas que viajaban a bordo de 347 pateras, mientras que en lo que llevamos de año “ya habéis salvado las vidas de 3.000 inmigrantes”, en una “labor de solidaridad ejemplar”.

Sanz ha afirmado que, “a pesar de los años cumplidos, la Guardia Civil es más joven, más moderna y más actual que nunca, bien preparada para hacer frente a las amenazas del momento, entre ellas la del terrorismo yihadista” y ha expresado la necesidad de “mostrar nuestra unidad, porque la lucha contra el yihadismo requiere de la máxima colaboración entre países, el intercambio de información y la cooperación las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a nivel internacional”.

Finalmente, ha dedicado “un recuerdo emocionado” a los fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los miembros del Cuerpo que  fueron asesinados por la lacra del terrorismo.