Sanz llama a la “lealtad constitucional y al diálogo” para hacer frente a los retos de una “sociedad global y cambiante”

Acto conmemorativo del Día de la Constitución en Cadiz, que organiza anualmente la Subdelegación del Gobierno

05/12/2017


Un total de14 personas y entidades gaditanas que se han distinguido por su vocación de servicio, su labor social y cultural y su contribución al crecimiento han recibido diplomas y reconocimientos


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho hoy un llamamiento a la “lealtad constitucional y al diálogo para hacer frente a los retos de una sociedad global y cambiante desde el respeto a la diversidad de los pueblos que integran España y rescatando los valores del consenso y generosidad que presidieron la Transición”.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del Día de la Constitución en Cadiz, que organiza anualmente la Subdelegación del Gobierno y en el que ha estado acompañado por el subdelegado, Agustín Muñoz, Sanz ha reivindicado los valores de la Constitución “que están hoy plenamente vigentes y de los que nos sentimos especialmente orgullosos porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en unos momentos históricos”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que los principios constitucionales deben servir de base “para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia como los momentos delicados por los que ha atravesado España en los últimos meses, cuando la integridad del país se ha visto desafiada”.

Al respecto, Sanz ha dicho que “cuando se aplica la Constitución ganamos todos, ya que todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más”. En caso contrario, ha asegurado, “somos más débiles, más pequeños y más vulnerables”.

Durante el acto de hoy se han entregado 14 diplomas y reconocimientos constitucionales a integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades, asociaciones y empresas gaditanas de las que ha destacado su “compromiso con España” y su “valentía en la defensa de la unidad, la libertad, el consenso, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político”.

El delegado ha tenido unas palabras de especial cariño y respeto para la familia de Víctor Sánchez, agente de la Policía Local de la Línea de la Concepción que falleció el pasado 8 de junio cuando intervenía en una actuación policial persiguiendo a un contrabandista. “Es un auténtico héroe que murió por hacer del mundo y de Cádiz un lugar mejor”, ha dicho.

“Nada ni nadie nos puede devolver a la vida a un ser querido que de forma tan injusta y arbitraria ha muerto, pero al menos déjenme que os diga que España necesita hombres tan valientes como Víctor”, ha asegurado Sanz en memoria del agente.

En esta línea, Sanz ha hecho extensivo el agradecimiento a la labor que desarrollan todos los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Además, ha reconocido la figura del jefe del Estado, el rey Don Felipe, y de su predecesor, el rey Don Juan Carlos, como “garantes de una Constitución que ha hecho posible una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno”.

Sobre los galardonados, el delegado ha afirmado que “simbolizan la Andalucía y la provincia de Cádiz que queremos seguir construyendo entre todos dentro de una España unida, fuerte, emprendedora, creativa, innovadora, moderna, solidaria y cargada de futuro”.

RELACIÓN DE PREMIADOS:

  • Jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando, Miguel Téllez Mas: por la excelente colaboración y servicio que presta en todos los eventos, celebraciones y festividades en las que es preciso elaborar planes de protección, evacuación y dispositivos con motivo de grandes concentraciones de personas.
  • Fernando Álvarez Peralba: madrileño asentado en Cádiz y perteneciente al Club de Natación de Cádiz. Tiene 71 años y el pasado agosto, durante su participación en el Campeonato del Mundial de Masters de natación celebrado en Budapest (Hungría) guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Cataluña durante una prueba pese a que la organización del evento deportivo, la Federación Internacional de Natación (FINA), lo desautorizó.
  • Agente de la Policía Local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez: falleció el 8 de junio pasado cuando intervenía en una actuación policial persiguiendo a un contrabandista que huía por el parque Princesa Sofía a bordo de un moto. Pertenecía a la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Local y tenía 46 años.
  • Catadrático de Derecho Constitucional, José Luis García: tras más de 40 años en la docencia, se ha jubilado en el presente curso. Ha sido un acérrimo defensor de las libertades públicas y del constitucionalismo y fue discípulo, por ejemplo, de Ruiz Jiménez y Peces Barba, luchando en su juventud en Madrid por la democracia en los momentos más confusos de la Transición.
  • Director gerente del Centro de Menores ‘Nuevo Futuro’ de La Línea de la Concepción, Antonio Francisco Sánchez Alconchel: colabora y facilita el ingreso de menores en situación de riesgo y desamparo encartados en diligencias policiales, atendiendo las peticiones policiales personalmente. Desde el centro se gestionan varios pisos tutelados y la coordinación con la Policía Nacional es constante.
  • Coordinadora ‘Alternativas’ de Organizaciones contra las Drogodependencias y la Exclusión Social del Campo de Gibraltar: realizan talleres de formación, de recuperación de estima y de sensibilización a la hora de luchar contra la exclusión social y, con especial hincapié, en el ámbito de las drogodependencias como lacra social en el entorno comarcal.
  • Red Madre de San Fernando: es una organización de ámbito nacional que se ocupa de asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que le suponga un embarazo imprevisto a través de ayudas, información y actuaciones que la madre y el hijo puedan recibir, tanto públicas como privadas. Además, cuenta con una red de voluntarios y colabora con otras entidades sociales del entorno, promoviendo además la constitución de otras asociaciones locales Red Madre para la atención personalizada de cualquier mujer embarazada que necesite apoyo.
  • Clínica veterinaria ‘El Estrecho’: entidad que colabora con la Unidad de Agricultura y Pesca de la Subdelegación desde hace años, especialmente desde 2005 con el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Algeciras, el más importante de España en volúmen de mercancías y puerta de entrada y de salida de productos animales y vegetales.
  • Sindicato Médico de Cádiz: destaca la defensa de los derechos del personal facultativo. No sólo se encarga de realizar denuncias sindicales, sino que además proopone y construye desde sus postulados iniciativas que sirven para mejorar las condiciones laborales de los médicos gaditanos.
  • Asociación gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (AGAMAMA): entidad social constituida por mujeres que han sufrido cáncer de pecho y que, en la actualidad, está creciendo de forma muy importante no sólo en la ciudad de Cádiz, sino en otros muchos puntos de la provincia. Lleva a cabo una imprescindible labor social de divulgación y asesoramiento a las afectadas por esta enfermedad.
  • Fundación de solidaridad ‘Amaranta’ de Algeciras: organización sin ánimo de lucro creada por las Religiosas Adoratrices con el fin de cohesionar su acción social. Buscan la integración personal e incorporación social de mujeres y adolescentes afectadas por la prostitución, víctimas de trata, inmigración y otras situaciones de exclusión. Precisamente, en Algeciras acaban de inaugurar su última sede y desarrollan proyectos de acompañamiento y apoyo social y personal directo.
  • Puesto de la Guardia Civil de Barbate: unidad encargada de la Seguridad Ciudadana en la localidad que este año ha tenido que redoblar sus esfuerzos y recursos ante las numerosas actuaciones que ha realizado por la llegada de pateras e inmifrantes irregulares a la zona.
  • Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil: fue la primera unidad que reforzó su personal su dotación en junio pasado, cuando desde el Ministerio del Interior se reforzaron los medios policiales en el municipio para hacer frente a las organizaciones ilícitas de la droga y el tabaco de contrabando.
  • Armada Española: este año 2017 ha sido muy importante para la Armada Española y su vínculo a la Bahía de Cádiz, conmemorando dos importantes acontecimientos para la Marina de Guerra de España: los 100 primeros años de vida de la Aviación Naval y los 300 años de la creación de la Compañía de Guardias Marinas, origen de la oficialidad en la Armada.