El BOE publica la licitación de las obras de integración del ferrocarril en El Puche (Almería)

05/12/2017


La alternativa elegida corresponde a la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea y la ejecución de un túnel artificial y una glorieta en superficie


El Boletín Oficial del Estado de hoy, martes 5 de diciembre, publica la resolución de la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación del contrato de proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería). A partir de su publicación, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 12:00 h del día 16 de enero de 2018.

Esta licitación antes de finalizar el año supone el cumplimiento del compromiso anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reciente visita a Almería el 25 de noviembre pasado.

Todas las actuaciones recogidas en el proyecto están consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Almería como con la Junta de Andalucía, e incluyen la solución de la estación de Huércal-Viator como estación término durante las obras, con las modificaciones y adaptaciones que Adif Alta Velocidad realizará para ello en la citada estación.

Con carácter previo a este anuncio en el BOE, el Consejo de Ministros, autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif AV, de estas obras, cuyo proyecto constructivo fue recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de
exposición pública y alegaciones.

Este proyecto, que contempla una inversión estimada de 23.080.526,2 euros y un plazo de ejecución de obras de 13 meses, será financiado por los socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).

Las actuaciones a desarrollar en el barrio de El Puche, que permitirán eliminar el actual paso a nivel, contemplan el corte ferroviario para disminuir plazos y costes de obra, ya que el mantenimiento del servicio ferroviario durante los trabajos implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación de desvío provisional del ferrocarril, lo que aumentaría los costes de ejecución y los plazos de obra.

De este modo, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.

La solución para la integración ferroviaria, conforme a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad, es la ejecución de un soterramiento del trazado, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una glorieta en superficie.

En este sentido, en las obras de integración del ferrocarril en El Puche se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.150 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.

Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el Estudio Informativo (EI) de “Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la RAF de Almería”, proyectándose un soterramiento que tiene en cuenta la situación futura prevista en el EI para el soterramiento en doble vía y conexión con el Corredor Mediterráneo y
son compatibles con el escenario final contemplado en dicho EI.

Por otra parte, y ante la solicitud de última hora de estudiar la viabilidad de ejecutar un bypass ferroviario, que pueda ser ofertado por las empresas en el proceso de licitación pública de las obras de eliminación y soterramiento del paso a nivel de El Puche, con el que se permita mantener la llegada y salida de trenes desde la estación de Almería capital durante el desarrollo de las mismas, ni Adif Alta Velocidad ni el Ministerio de Fomento consideran factible esta opción.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.