El delegado del Gobierno felicita a Vigilancia Aduanera y a la Guardia Civil por el "importante" trabajo para incautar el mayor alijo de cocaína registrado en España en los últimos años

Operación contra el narcotráfico en el Puerto de Algeciras

05/12/2017


Los traficantes intentaban introducir en contenedores por el Puerto de Algeciras


El delegado del Gobierno en Andalucía ha felicitado al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y los efectivos de la GUardia Civil por el "importante" y "eficaz" trabajo, que ha permitido la incautación del mayor alijo de cocaína registrado en España en los últimos 18 años.

La aprehensión realizada en Algeciras supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

La denominada operación NATIVITY ha permitido la detención de tres personas: el cabecilla, de nacionalidad española, y sus dos colaboradores, con nacionalidad hondureña y portuguesa. Además, se está investigando a otras dos personas más.

La operación, realizada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se produce pocos días después de otra gran operación policial contra la droga que permitió incautar en Barcelona 331 kilos de heroína y detener a cuatro personas.

Droga camuflada entre bananas

Con el objetgivo de evitar su localización e intentar burlar los controles aduaneros que diariamente se realizan en el puerto de Algeciras, la organización de narcotraficantes había camuflado cuidadosamente esta enorme cantidad de droga en el interior de un contenedor que formaba parte de una expedición comercial formada por seis contenedores, que tenían el mismo origen y destino, así como la misma carga declarada de bananas.

La inspección de los dos primeros contenedores resultó negativa, localizándose la droga oculta entre las bananas del tercer contenedor. Había sido perfectamente colocada de tal forma en todas las cajas que la apertura de cualquiera de ellas y retirada de los primeros racimos de bananas no permitía visualizar la cocaína oculta en su fondo.

Como consecuencia de la aprehensión se están desarrollando en la actualidad labores de investigación dirigidas por el juzgado de Instrucción Nº1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga.