El ministro del Interior presenta en Jerez una campaña nacional para reforzar la seguridad en los comercios con motivo de la Navidad

El ministro del Interior en Jerez, durante la presentación del plan 'Comercio Seguro'

08/12/2017


Ante las aglomeraciones que se producen en estas fechas, la Policía Nacional distribuye un tríptico con los delitos, estafas y timos más frecuentes en el que incluye consejos y pautas seguras de conducta para hacerles frente


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aunciado un despliegue especial de la Policía Nacional que reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos.

Zoido, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado este anuncio en Jerez, en el marco de la campaña “Comercio Seguro” que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas y que se prolongará hasta el 8 de enero.

Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La app para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Más agentes de uniforme y de paisano

Zoido ha señalado que durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana, según manifestó el ministro, quien recalcó que en cada lugar habrá planes específicos coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Durante la presentación del dispositivo, Juan Ignacio Zoido visitó comercios jerezanos donde entregó a sus propietarios y empleados algunos de los trípticos que se repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos y que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

El ministro destacó el importante papel de este sector en la economía española e insistió en el compromiso adquirido con los comerciantes de ofrecerles un servicio más próximo y una atención más eficaz tanto de formar presencial como a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.