S.M. la Reina Doña Sofía preside en Sevilla la entrega de la primera edición del Premio "Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos"

S.M. la REina Doña Sofía preside en la Universidad de Sevilla la entrega del premio Juan Antonio Carrillo Salcedo

10/12/2017

S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido en Sevilla la entrega de la I edición del Premio Universidad de Sevilla a la protección de los Derechos Humanos "Juan Antonio Carrillo Salcedo", que ha recaído sobre la Fundación Reina Sofía.

El acto comenzó con la intervención del rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la proyección de un vídeo sobre la Fundación Reina Sofía. Posteriormente, tras la lectura del acta de concesión del Premio, Su Majestad recibió de manos del rector de la Universidad hispalense este galardón que constituye un reconocimiento a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos.

A continuación, Doña Sofia tomó la palabra para "agradecer al jurado [...] esta distinción que han concedido a la Fundación que lleva mi nombre", al tiempo que destacó el compromiso de Juan Antonio Carrillo durante "gran parte de su vida a la protección de los derechos humanos" y el acierto que ha tenido la Universidad de Sevilla "al haber organizado la entrega de este premio en una fecha tan significada como hoy: «Día Mundial de los Derechos Humanos»".

Doña Sofía animó a los presentes a continuar en "esta noble labor de defensa de los más desfavorecidos, y muy especialmente de la protección de los derechos humanos, es una tarea que todos juntos debemos continuar", afirmó, "siguiendo el admirable ejemplo del Profesor Carrillo", para recordales a continuación que en este compromiso "siempre pueden contar conmigo y con mi Fundación".

Su Majestad la Reina Doña Sofía recordó asimismo que "en este año en el que celebramos nuestro 40º aniversario, los objetivos siguen siendo los mismos, aun cuando las actividades que llevamos a cabo han cambiado considerablemente, intentando abarcar el mayor número de personas con problemas acuciantes de nuestra sociedad" y no quiso olvidar "a cada una de las personas que han hecho historia en la Fundación, tanto los que han pertenecido al Patronato como a todas las organizaciones e Instituciones que de un modo u otro han hecho posible nuestra labor. A todos ellos gracias por su inestimable colaboración y trabajo".

Concluyó su intervención Doña Sofía asegurando que "este premio a la Fundación es un estímulo más, para continuar con nuestro principal objetivo: apoyar a los más desfavorecidos, y como dije en el día de la celebración de nuestro aniversario, con la aspiración de paliar el sufrimiento allí donde se encuentre, para poder vencer así la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar”.  

Doña Sofía estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el teniente general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano.