Interior traslada a las Comunidades Autónomas la necesidad de poner en marcha el programa de testimonio de las víctimas en los centros docentes

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, se ha reunido con representantes de las Comunidades Autónomas en materia de víctimas

13/12/2017


A este encuentro han asistido representantes de la Junta de Andalucía


La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha trasladado a responsables  de las Comunidades Autónomas que se ocupan de la asistencia y apoyo a las personas que han sufrido atentados la necesidad de extender el proyecto educativo que, puesto ya en marcha en la Comunidad de Madrid, tiene por objetivo llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas. Esta petición la ha expuesto Ramos en la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Ministerio del Interior con responsables en materia de víctimas del terrorismo de 14 Comunidad Autónomas.

El encuentro, al igual que los mantenidos en diciembre de 2013, noviembre de 2014 y febrero de 2017, tiene por objetivo incrementar la coordinación para la mejora de las políticas de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo.

Buena parte de su intervención la ha centrado Sonia Ramos en exponer el programa de testimonio de víctimas del terrorismo, una iniciativa de los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte. La Comunidad de Madrid ha sido la primera en ponerla en marcha y desde el pasado 27 de noviembre 52 centros escolares están recogieron el testimonio de víctimas del terrorismo. El cometido de este proyecto es concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terror, fomentando su rechazo y deslegitimación con el fin de construir el verdadero relato al tiempo que se potencia la memoria de las personas que han sufrido la barbarie terrorista. Se persigue, en definitiva, que los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros docentes de toda España conozcan, a través de testimonio directo de las víctimas, los daños causados por las acciones de los terroristas.

En la reunión también se ha agradecido a los asistentes su colaboración para la creación de un archivo digital común que servirá de guía para que las víctimas del terrorismo conozcan los derechos y prestaciones a los que se pueden acoger en todo el territorio nacional.

A este encuentro han asistido representantes de la Generalitat Valenciana, Comunidad Autónoma de La Rioja, Región de Murcia, Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Canarias, Xunta de Galicia, Comunidad Autónoma del País Vasco, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de Illes Balears y Comunidad Autónoma de Extremadura.