Sanz felicita al MAPAMA por el “magnífico” acuerdo alcanzado en Bruselas para mantener la cuota de pesca en las costas andaluzas

RESULTADOS TAC Y CUOTAS PRINCIPALES STOCKS ESPAÑA

12/12/2017


El delegado del Gobierno subraya el hecho de que se mantienen las cuotas de pesca de este año respecto al boquerón del Golfo de Cádiz


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado y felicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por el “magnífico” acuerdo alcanzado en la reunión mantenida durante la noche de hoy con los ministros de Pesca de la Unión Europea y que ha supuesto mejoras sustanciales con respecto a las propuestas iniciales de la Comisión para las especies de especial interés pesquero para España, “y en especial para el boquerón del Golfo de Cádiz, que se ha conseguido un mantenimiento de la cuota, lo que dará estabilidad a la flota altamente dependiente de este stock, algo que nos congratula enormemente”.

A juicio de Sanz, este acuerdo “ayudará a mantener la estabilidad de la flota y el empleo que lleva asociado, al tiempo que se alcanza el Rendimiento Máximo Sostenible”.

Además, ha destacado el delegado, fruto de esta “gran negociación, España acredita su compromiso con los pilares ambiental, social y económico de la sostenibilidad en la Política Pesquera Común”.

Así, Sanz ha manifestado que ante las duras propuestas iniciales de la Comisión, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente planteó en la reunión el ejercicio responsable de nuestra flota, sumado a los informes científicos y socioeconómicos aportados, “lo que consiguió suavizar las inicialmente duras propuestas presentadas por la Comisión”.

En cuanto a lo que afecta a Andalucía, ha precisado que en  relación a la merluza sur, se ha conseguido que la Comisión retrase la consecución del rendimiento máximo sostenible a 2019, “lo que implica una reducción del 12%, frente a la propuesta de bajada del 30% de la Comisión”. Además, se mantiene la cuota de rape sur y con respecto al gallo sur, sube un 20%.

Respecto a la cigala del Golfo de Cádiz, además de garantizar una subida del 15% del TAC, Sanz ha aplaudido que se hayan empezado a construir “las bases para una futura gestión por unidades funcionales de acuerdo a las recomendaciones científicas”.

Las medidas de emergencia propuestas para la gestión de la anguila se han materializado únicamente en un cierre temporal de la pesquería, que no afectará a la actividad en España.

Por todos estos avances, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el “esfuerzo negociador y el magnífico acuerdo alcanzado por el MAPAMA que beneficiara a España y muy especialmente al sector pesquero andaluz”. “No cabe duda del compromiso de la ministra Isabel García Tejerina con la estabilidad de la flota y el importante empleo que ésta genera”, ha concluido.