La Conferencia Sectorial de Igualdad alcanza un acuerdo histórico al aprobar el Pacto de Estado de violencia de género

La Conferencia Sectorial de Igualdad alcanza un acuerdo histórico al aprobar el Pacto de Estado de violencia de género

27/12/2017


Las comunidades recibirán en los próximos cinco años 500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha logrado hoy un acuerdo histórico al aprobar el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Un hito histórico que ha sido posible gracias al diálogo entre todos los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los sindicatos y el Poder Judicial.

Un potente pacto que ha aunado a todos los agentes implicados  y que manda un mensaje claro y nítido de que ante la violencia de género hay salida y que el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad.

Así lo ha informado la ministra en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar en el Ministerio y que ha reunido a representantes de las Comunidades Autónomas y de la FEMP.

Dolors Montserrat ha querido comenzar recordando a las 918 vidas que se ha cobrado la violencia de género desde el 2003, a sus familias y amigos. “Su recuerdo nos acompaña en cada paso que damos y refuerza nuestro objetivo común. Nuestra tarea no estará cumplida mientras siga habiendo una sola mujer o niño amenazados, golpeados o asesinados por la cobardía machista”

Ha agradecido el trabajo desarrollado en el Congreso y Senado con la aprobación de los informes ya que con su labor “hemos podido articular el Pacto de Estado, desarrollar las reformas necesarias para la puesta en marcha de las medidas y su funcionamiento”.

Compromiso político y presupuestario

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido recordar que desde el comienzo de la legislatura se ha demostrado el compromiso de este Gobierno con el Pacto de Estado contra la violencia machista.  “La lucha contra la violencia de género es un asunto de estado, una prioridad para este Gobierno y que quedó plasmado al inicio de la legislatura en la conferencia de presidentes”.

Este compromiso se ha traducido en prioridad política y en compromiso presupuestario, en concreto aprobando 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las comunidades y 400 para las medidas de ámbito estatal.

De hecho la ministra ha anunciado su compromiso y el del Gobierno a que si en el primer trimestre o cuatrimestre no se han aprobado los presupuestos de 2018 y hay presupuesto prorrogado, habrá una modificación de crédito con la partida de los 200 millones a los que se había  comprometido el ejecutivo.

Dolors Montserrat ha reconocido que han sido meses de intenso trabajo que se ha visto reflejado en un pacto con más de 200 medidas en los ámbitos institucional, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibilización, para acabar con esta lacra.

Ha recordado también que este pacto representa la hoja de ruta en la lucha contra la violencia de género para los próximos años. Una hoja de ruta fruto del consenso de la unidad y la de colaboración de todos y de la sociedad en su conjunto porque con la violencia de género, no cabe ni la indolencia, ni la indiferencia.

Otras claves dle acuerdo

La Conferencia Sectorial también ha ratificado los acuerdos alcanzados en la Comisión Técnica Sectorial de Igualdad del pasado 30 de noviembre relativos al desarrollo e implementación del Pacto de Estado.

Entre otras cosas se acordó la constitución de una serie de grupos de trabajo, formados por las Comunidades Autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que abordará el desarrollo de las medidas del Pacto, los ejes de actuación y el seguimiento de las mismas. Los grupos son:

  • Grupo 1: Detección, sensibilización y formación
  • Grupo 2: Respuesta institucional, coordinación y trabajo en red
  • Grupo 3: Asistencia y protección a víctimas de la violencia
  •  Grupo 4: Conocimiento y Seguimiento
  • Grupo 5: Otras formas de violencia
  • Grupo 6: Compromiso económico y seguimiento del pacto