Sanz anuncia la adjudicación definitiva de la nueva variante de la A4 en Córdoba y afirma que “el Gobierno cumple”

29/12/2017


El proyecto, un nuevo ramal que permitirá “mejorar la seguridad vial y descongestionar la autovía”, tiene un presupuesto superior a los 682.000 euros


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor “el compromiso y la sensibilidad” del Ministerio de Fomento por “mejorar la seguridad vial y dotar de mayor fluidez el tráfico” que discurre por Córdoba tras haberse adjudicado de forma definitiva la denominada variante de Los Visos, en la A-4, por un importe 682.729,99 euros. “Una vez más, el Gobierno cumple con Andalucía y con Córdoba”, ha dicho.

Sanz ha hecho este anuncio sólo un día después de que ayer ya avanzara en Córdoba esta inminente adjudicación por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento a la UTE Diez y compañía y Hocens. “El proyecto está en su fase final y la adjudicación definitiva es inminente”, aseguró ayer el delegado durante una visita al barrio de la Fuensanta para informar de las medidas antirruido que el Gobierno tiene previsto instalar en la zona.

Una vez superados los últimos trámites, los trabajos de esta futura variante han sido adjudicados por 682.729,99 euros, lo que demuestra, a juicio del delegado, que el Gobierno “vela por los intereses y necesidades de Córdoba” y “cumple lo prometido al haber tratado este asunto de forma prioritaria”.

Sobre la obra, Sanz ha explicado que la nueva salida tendrá unos 900 metros  “que permitirá separar los tráficos” que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de Circunvalación Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, “ganando así fluidez en la circulación y mejorando la seguridad vial”.

A este respecto, la Dirección general de Carreteras ha señalado que la actuación de mejora contempla abrir la nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. Con ello se pretende mejorar el acceso al enlace con la Ronda Oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la seguridad vial en el entorno del enlace con la carretera N-432, Badajoz-Granada.

El proyecto incluye la modificación del ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración. Sanz ha destacado que de esta forma “se mantiene su compatibilidad con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno”.

“Esta obra, prioritaria para el Gobierno de España, da respuesta a un problema técnico y no político”, ha sostenido el delegado, dado que  la actual salida 403 de la autovía, en sentido a Sevilla, “presenta problemas de congestión y atascos, que se resolverán con este proyecto”, por lo que, a su juicio, “se trata de una buena noticia para los cordobeses”.

Inversiones en carreteras

Además, ha puesto en valor “el importante esfuerzo inversor” que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía en carreteras en los últimos años. Así, en los seis últimos presupuestos aprobados se han cuantificado hasta 2.652,2 millones de euros.

En el caso concreto de Córdoba, el Gobierno lleva presupuestado 118 millones de euros entre 2012 y 2017 para nuevas construcciones, conservación y seguridad vial. La principal actuación fue la obra de conexión entre la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, que supuso una inversión total de 48,13 millones de euros, entre la inversión de la obra (42,98 millones de euros), la redacción del proyecto, las expropiaciones y las  asistencias técnicas (5,15 millones de euros).