El ministro de Justicia preside en Almería la entrega de condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales de la Justicia en Almería

18/01/2018


El ministro ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado, Andrés García Lorca


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha entregado esta tarde, en la Subdelegación del Gobierno en Almería, dos condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales de la Justicia, durante un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y numerosos representantes del estamento judicial.

Los condecorados en esta ocasión han sido el magistrado Diego Miguel Alarcón Candela que ha recibido la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort  y el exjuez de paz de Albox, José Miras Carrasco, que ha sido distinguido con la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Diego Miguel Alarcón Candela, abogado y magistrado del Juzgado de lo Social nº1 de Almería desde 1996, permaneciendo sirviendo hasta la fecha de su jubilación en mayo del pasado año 2017. Comenzó a ejercer como juez de 1ª Instancia e Instrucción del Partido Judicial de Vélez Rubio (Almería) en 1989.

Se hizo cargo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Partido Judicial de Purchena en 1990. Un año después fue destinado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Berja en Almería. Fue promovido a magistrado, siendo destinado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº5 de Granollers (Barcelona) en 1991. Regresó a Almería en 1993 como titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº5 de Almería.

Además ha sido profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Almería, impartiendo las disciplinas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la Licenciatura de Derecho. Tiene posesión de la Medalla de Plata al Mérido Profesional concedida por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería con fecha 13 de mayo de 1987.

José Miras Carrasco, nació en Albox, estudió Magisterio y ha ejercido la enseñanza como maestro durante 35 años. Fue el primer alcalde de Albox elegido democráticamente en marzo de 1979. Además desempeñó la presidencia de las Comisiones de Relaciones Públicas, Personal y Cultura, promoviendo entre otras actuaciones la creación de la Hemeroteca Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses.

Fue nombrado juez de Paz titular de Albox (Almería) por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con fecha 21 de marzo de 1995, desempeñando su cargo hasta el 7 de octubre de 2011.

Historia de San Raimundo de Peñafort

En 1944, con Eduardo Aunós como ministro de Justicia, se publica en el Boletín Oficial del Estado, de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas), por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes de carácter civil en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los canonistas, San Raimundo de Peñafort.

Las Cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Las Medallas premian los años de servicio prestados en las profesiones jurídicas y administrativas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia.