El director general de la Policía ha inaugurado en Sevilla la exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”

El director general de la Policía inaugura en Sevilla la exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”

07/03/2018

El director general de la Policía ha inaugurado en Sevilla la exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”. Germán López Iglesias acompañado por el jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, Jose Antonio de la Rosa, ha inaugurado la exhibición en un acto celebrado en la plaza de San Francisco de Sevilla.

"La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" homenajea a los 188 policías nacionales asesinados en atentados terroristas. Esta exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía, bajo los títulos "Verdad", "Justicia", "Memoria" y "Dignidad". En ella se muestran no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. Recoge los actos de las bandas terroristas como causantes de esos daños y estragos, el trabajo policial contra esta lacra, el apoyo social a sus víctimas y el recuerdo a los fallecidos. A través de varios paneles con información escrita y visual se muestran las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares. 

En la inauguración, Germán López Iglesias ha asegurado que la exposición, que ya ha visitado diversas ciudades españolas e incluso ha salido fuera de nuestras fronteras, se ha organizado para mostrar, a través del recuerdo y del homenaje, la historia del sufrimiento causado por el terrorismo a la Policía española, así como también la respuesta tenaz y valiente de la institución policial y de la sociedad a esta lacra.

La exposición quiere dar la palabra a las víctimas y testigos directos de la barbarie terrorista. La gran familia policial ofrece múltiples testimonios del sufrimiento vivido y de su respuesta ejemplar. Esos testimonios son la mejor forma de elevar la voz de las víctimas sobre el ruido de la violencia.

Germán López Iglesias afirmo que este memorial quiere ensalzar la figura de los policías que perdieron su vida o que resultaron heridos en atentados terroristas. Todos ellos son un referente ético de la defensa de la libertad frente a la barbarie criminal.

La Exposición recala ahora en Sevilla. Como en el resto de España, aquí también se ha sufrido la barbarie terrorista. De los 188 policías asesinados, 49 habían nacido en Andalucía, 13 en esta provincia.

En un momento de esperanza como el que actualmente vivimos, esta exposición contiene una valiosa enseñanza para todas las personas que la visite, concluyó el director general.