Sanz destaca el “compromiso y la prioridad” del Gobierno con las infraestructuras hídricas al dar un “nuevo impulso” al Canal de Trigueros

15/03/2018


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acuerda la adjudicación del contrato para la redacción de este proyecto por 1,1 millón de euros


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “firme compromiso” y la “absoluta prioridad” del Gobierno con la mejora de las infraestructuras hídricas en Andalucía, y en la provincia de Huelva en concreto, tras haber acordado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, que permitirá poner en riego más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado.

Sanz ha explicado el consejo de administración de la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde se ha dado luz verde a este “nuevo impulso y gran paso adelante” que supone esta adjudicación y que convertirá al Canal de Trigueros “en una gran autopista por donde llevar el agua hasta nuevas zonas de regadíos procedente de la futura presa de Alcolea y generar empleo y riqueza”.

El proyecto, que ha sido adjudicado a la UTE Navier Ingeniería SA - VS Ingeniería y Urbanismo, SL - ATTEC, SLU por un importe de 1,1 millón de euros que será financiado al 50% por el MAPAMA y la Junta de Andalucía, incluirá los estudios de demanda y de alternativas, así como un documento de trazado. Una vez finalizados, se desarrollará el proyecto de construcción de la infraestructura hidráulica.

El Canal de Trigueros es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado de la infraestructura, llegando hasta la comarca del Condado de Huelva. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva, haciendo posible liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

“Se trata de una obra fundamental para el desarrollo de la agricultura onubense, ya que pone en riego miles de hectáreas y también alimentará de agua superficial a explotaciones agrícolas y contribuye así a la preservación del acuífero de Doñana”, ha subrayado el delegado.

Para Sanz, la apuesta por el Canal de Trigueros es una “demostración más del compromiso del Gobierno de España con la agricultura onubense” como prueban otras importantes inversiones como fue el primer trasvase de agua superficial (4,99 hectómetros cúbicos) para la comarca del Condado de Huelva que dio respuesta a una demanda histórica del sector agrario y que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros.

En este sentido, ha afirmado que “el Gobierno de España sabe que la agricultura en Huelva es sinónimo de creación de cientos de miles de empleos y que es un sector imprescindible para la economía onubense y andaluza”.

“Por ello –ha agregado el delegado--, con pasos hacia delante como el de hoy para la construcción del Canal de Trigueros se avanza el futuro de Huelva y en el desarrollo de un sector agrario pujante que es referente a nivel mundial con productos como la fresa y otros frutos rojos”.