El Gobierno de España cederá temporalmente a Jerez el edificio de la antigua Comisaría de Policía Nacional

23/07/2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, en el Ayuntamiento, para analizar asuntos de interés para el municipio, y hacer balance de los desbloqueados en este año de Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante el encuentro, Fernández ha anunciado la voluntad por parte del Ministerio de ceder temporalmente al Ayuntamiento jerezano el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, sede actual de la comisaría de la Policía Nacional, una vez esté disponible el nuevo edificio. De esta forma se da respuesta a la petición formulada por el Consistorio jerezano al Gobierno, administraciones que determinarán la fórmula jurídica adecuada para llevar a cabo a la cesión, en tanto que se tramita el expediente para la puesta a disposición del inmueble a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado para financiar la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno se ha congratulado del desbloqueo de la construcción de la nueva Comisaría en La Asunción, planificada por el Gobierno del Partido Popular, que ha acumulado un retraso de más de 8 meses y que el actual Ministerio del Interior ha tenido que tramitar el modificado del proyecto como consecuencia del sobrecoste de la obra por deficiencias constructivas.

Fernández ha señalado que la obra está concluida a falta de “pequeños detalles” y del expediente de suministro de mobiliario y material de oficina, que permita el  equipamiento tan pronto se proceda a la recepción de las obras.

Además, se atiende la petición del consistorio jerezano, comprometida por el anterior delegado del Gobierno, para que permanezca abierta en el centro una oficina conjunta de Policía Nacional y Local, para atender a vecinos y turistas, y que estará ubicada en la calle Larga.

El delegado ha atendido, además, la reivindicación del Ayuntamiento de Jerez para la cesión de instalaciones antiguas de ADIF, con objeto de hacer un uso público de las mismas. Para ello, el Gobierno ha creado una Mesa de trabajo a nivel técnico, con funcionarios de ADIF, Patrimonio y el Ayuntamiento de Jerez, que viene funcionando con reuniones periódicas y que está aflorando el suelo que ya no es necesario para el uso ferroviario y que, al estar catalogado como dotación pública, puede cederse al Ayuntamiento para su uso.

Entre las instalaciones que interesan al Consistorio jerezano se encuentra la antigua estación de El Portal y unos 3,3 kilómetros que quedaron fuera de servicio tras la duplicación de vía de la línea Sevilla-Cádiz, la zona de Entrevías (Santa Jesusa y San José Obrero), donde también se localizan edificios de antiguas viviendas de empleados, el tramo de 800 metros de la antigua línea Jerez-Arcos en la zona de la pedanía de San José Obrero, así como el antiguo ramal Jerez-Bonanza, parte del cual está integrado dentro del viario urbano.

Además de lo anterior, el delegado ha informado a la alcaldesa del informe preliminar positivo de viabilidad para la construcción de un nuevo apeadero en San José Obrero, reclamado por el Consistorio jerezano.

Por otro lado, Fernández ha garantizado que el Ministerio de Fomento va a liberar el peaje de la AP-4, el 31 de diciembre de este año, “cumpliendo su compromiso una vez que ha terminado su concesión para incorporarlo a la red pública”, para lo que han comenzado las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas para los usuarios a partir de 2020.