El Gobierno traslada a la plataforma #SevillaYA su compromiso con las infraestructuras en la provincia

06/09/2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el subdelegado en Sevilla, Carlos Toscano, se han reunido hoy con representantes de la plataforma #SevillaYA para trasladarles el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el impulso a las infraestructuras en la provincia sevillana “como se ha demostrado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que contemplaba más de 494 millones de euros de inversión y que conllevaría la puesta en marcha de infraestructuras demandas desde hace años por los sevillanos”, como la SE-40 y el paso del río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria, además de las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, entre otros.

Fernández y Toscano han detallado los principales proyectos en la provincia, que acumulan unos 250 millones de euros de inversión tanto en obras ya en ejecución como previstas para 2020, lo que demuestra que “estamos trabajando con un Gobierno en funciones pero activo”.  

Entrando en detalle, los representantes del Gobierno central han analizado el proyecto en los tres nuevos ramales en el enlace de La Pañoleta, cuyos trabajos previos ya se han iniciado y las obras arrancarán este otoño “para reordenar la alta intensidad de tráfico registrada en este punto de conexión de la A-49 y la SE-30, con picos de 3.000 vehículos en horas punta y 47.000 en los trenzados”.

Otra de las actuaciones de las que han informado a la plataforma ha sido los trabajos previos para la modificación de los tirantes y ampliación un carril del puente del Centenario, que consiste en la ejecución de dos nuevos viarios provisionales que conectan, por un lado, el puerto de Sevilla con la SE-40 en el final del tramo de Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas y por otro, la conexión para mejorar el acceso al Puerto Oeste desde la SE-30. Ambas actuaciones, iniciadas el pasado mes de agosto y que cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros, servirán para aliviar el tráfico durante los meses en que se desarrollen los trabajos en el puente del Centenario, que se mantendrá abierto a la circulación durante las obras.

Estos trabajos comenzarían a principios de 2020, para lo que se están redactando el proyecto, con un presupuesto estimado de unos 100 millones de euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Por otro lado, las obras del desdoble de la N-IV que se encuentran en ejecución entre las poblaciones de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, avanzan según lo previsto en el proyecto con una inversión que alcanza 48 millones de euros. Igualmente se encuentra en marcha el enlace del Torbiscal del ha finalizado el movimiento de tierras terminado, ejecución de tableros de estructuras y estabilización de suelo para explanada. El presupuesto supera los 5 millones de euros.

Metro de Sevilla
También se han referido a la ampliación de la red del Metro de Sevilla y han dejado claro que “actualmente la llave para el desbloqueo de este proyecto la tiene la Junta de Andalucía, puesto que cualquier avance se encuentra supeditado a que se tomen decisiones sobre los proyectos de las líneas 2,3 y 4”. Por ello, ha confiado en que el anuncio realizado ayer de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla de crear una mesa de trabajo para actualizar dichos proyectos “sea una realidad y la Junta no dé nuevamente marcha atrás como ya hizo Juan Manuel Moreno al comprometerse en plena campaña de elecciones andaluzas a liberar de manera inmediata el peaje de la AP-4, algo que después no lo ha cumplido".

Sobre la liberalización del peaje, han subrayado que “lo que son incuestionable son los hechos del Gobierno de España, que no han creado peajes, han suprimido los existentes en la AP-1 y este año se liberalizarán otros 466 km de la AP-4 y varios tramos de la AP-7.