La Armada española celebra un Acto de Homenaje a las Dotaciones de la Primera Circunnavegación a bordo de la fragata 'Victoria'

20/09/2019

Hoy ha tenido lugar un acto de Homenaje a las Dotaciones de la Primera Circunnavegación que el día 10 de agosto de 1519 salieron desde Sevilla recalando en Sanlúcar de Barrameda desde donde partió definitivamente el día 20 de septiembre de 1519. Con motivo del V Centenario de su circunnavegación, buques de la Flota han zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota llevando embarcadas autoridades civiles y militares así como diversos medios de comunicación.

A las 09.00 horas tuvo lugar la salida a la mar, llevándose a cabo diversas conferencias para continuar a las 11.00 con una Ceremonia de Homenaje a Bordo a aquellos marinos que dieron la primera vuelta al mundo, muchos de los cuales no regresaron nunca  a su lugar de origen. El acto finalizó con una Exhibición aérea de la Patrulla Águila.

A continuación tuvo lugar una Meridiana para autoridades e invitados en el hangar del buque.  Los actos fueron presididos por el Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé.

Durante el resto del día la ciudad de Sanlúcar de Barrameda albergó diversos actos para la conmemoración del citado evento.

Acerca de la Primera Circunnavegación
El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, descendiendo por el rio Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Allí estuvieron atracados varias semanas con el objeto de atender imprevistos y finalizar con el avituallamiento de la Flota, zarpando desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

La expedición promovida por la Corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocidos.

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), recalando en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 y arribando en Sevilla dos días más tarde, el 8 de septiembre de 1522.

Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.