El Gobierno amplía los protocolos policiales de violencia de género a las víctimas de agresiones sexuales

25/11/2019

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha anunciado hoy la ampliación de las funciones de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía a todos los ámbitos que impliquen cualquier tipo de agresión sexual contra mujeres y niñas, “dando respuesta los alarmantes casos de este último año y cumpliendo el convenio de Estambul que nos compromete a luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer”.

En el acto central organizado por la Subdelegación del Gobierno de Jaén, en el que ha participado la subdelegada, Catalina Madueño y representantes de los CFSE y trabajadores de la Subdelegación con motivo del Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre la mujer, Fernández ha detallado que la medida que se aplicará en toda España “permitirá detectar, tener datos estadísticos actualizados y activar los protocolos de actuación policial en todos los casos de violencia contra las mujeres, no solo por razones de género ejercida por parejas o exparejas, sino también por motivos de sexo como las agresiones sexuales”.

El Gobierno amplía, de este modo, los procedimientos de seguimiento y control a otras formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo, independientemente de la edad, lo que dará lugar a la activación de los protocolos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y al seguimiento de los casos.

La nueva instrucción, ha explicado Fernández, “mejorará el trabajo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de administraciones implicadas y de protección de todas las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia y por tanto el seguimiento y control por parte de las Unidades de las Delegaciones del Gobierno de casos hasta ahora no contabilizados, como las agresiones sexuales, las víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras formas de violencia como la mutilación genital o los matrimonios forzados.

Otra de las novedades que introduce la instrucción es el seguimiento de programas subvencionados por la Administración General del Estado en el territorio, así como mejoras en la elaboración de la Memoria Anual para mejorar el conocimiento sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades. De esta forma, se revisará que los ayuntamientos adheridos al Sistema VioGen cumplen los requisitos y el grado alcanzado en los acuerdos.

Actualmente forman parte del sistema 392 ayuntamientos en el territorial nacional, de los que 163 se localizan en Andalucía. “Se trata de garantizar que los recursos económicos que se han destinado a los ayuntamientos estén cumpliendo su objetivo, que no es otro que proteger a las víctimas y a sus hijos”, ha incidido Lucrecio Fernández, que ha recordado que el objetivo es que “todas las mujeres sean libres y se sientan seguras y para alcanzarlo se necesitan leyes y recursos económicos, pero también, conciencia social, coraje individual y el compromiso de cada uno de nosotros”.

“Ninguna mujer puede tener la sensación de que está sola”, ha indicado el delegado, recordando la labor que el Gobierno de España desarrolla sobre tres pilares esenciales en esta materia: el primero, activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia de género; el segundo, el compromiso cifrado en los PGE; y el tercero, alinear el impulso legislativo con propuestas de igualdad”.

Estas nuevas competencias se recogen en una instrucción conjunta aprobada el pasado 4 de noviembre por los ministerios de Justicia, Interior, Trabajo, Migración y Seguridad Social, Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de Política Territorial y Función Pública, y responden a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul, en 2014, instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Antes de dicho Convenio sólo se consideraba violencia de género aquella que se ejercía sobre parejas que hubieran mantenido en el pasado o mantuviesen en el presente una relación de pareja, lo que supuso la unificación de toda forma de violencia hacia la mujer independientemente de que existiese una relación.

Estadísticas de enero a septiembre

Sólo en 2019, 12 mujeres sido asesinadas en Andalucía por sus parejas o ex parejas, 51 en toda España. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGen) tiene activos hasta 30 septiembre 16.283 casos (60.697 en España) lo que supone casi el 27% del total.
De enero a 30 de septiembre el teléfono de atención 016 recibió 899, casi 100 menos que en 2018 y sólo el 16% del total de llamadas en todo el Estado (5.639). Igualmente, el teléfono de asistencia ATENPRO recibió 2.557 comunicaciones, el 18% del total nacional con 14.058.

En este mismo periodo se han instalado 383 pulseras, 73 más que en 2018, el 28% de todas las colocadas para cumplir con las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género que han ascendido a 1.353.

Además, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, se han decretado en Andalucía en el periodo mencionado 19.792 órdenes de protección y presentado 80.814 denuncias por malos tratos. Estas cifras, como ha asegurado Lucrecio Fernández, “no dan para batallas lingüísticas, sino para abordarlas con seriedad, desplegar el sentido de estado y movilizar la humanidad”.

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’. De esta forma, se establece una red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.