El Gobierno asigna a Andalucía 210 millones para compensar la desviación del objetivo de déficit de 2019

El Gobierno asigna a Andalucía 210 millones para compensar la desviación del objetivo de déficit de 2019

14/05/2020

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado hoy asignar a Andalucía un total de 210 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades, lo que le permitirá atender la desviación del objetivo del déficit de 2019 con motivo de la liquidación del IVA de 2017.

Este acuerdo ayuda a que las Comunidades Autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.
Como se comprometió la ministra de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó en el SII IVA el anterior Gobierno en 2017 se financiará a un tipo de interés del 0%.

Como marca la normativa, los recursos aprobados hoy están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2019 pendientes de financiar, de acuerdo con lo previsto el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Este acuerdo, como es habitual, prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar. El resto de la desviación se asignará a partir de octubre, cuando se conozcan los datos definitivos de 2019.

Estos recursos se unen a los asignados a Andalucía con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica desde principios de año, con lo que la cuantía de la liquidez aportada por el Ministerio de Hacienda a Andalucía asciende a los 3.524 millones de euros.

Esta inyección de liquidez para las CCAA se une a los recursos del sistema de financiación, que se incrementan un 7,3% este año hasta alcanzar la cifra récord de 115.887 millones de euros. Además, las comunidades han podido solicitar el anticipo del 50% de la liquidación de 2018, que podría ascender a 5.500 millones y que en condiciones normales no se cobraría hasta julio.

Además, el Gobierno ha anunciado la creación extraordinaria de un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros, independiente del sistema de financiación para que las CCAA puedan hacer frente a los costes sanitarios, económicos y sociales de la pandemia sin incurrir en más déficit ni deuda, ya que esos gastos serán asumidos directamente por el Estado.