Pedro Fernández convoca la próxima semana a los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista

Pedro Fernández convoca la próxima semana a los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista<br/><br/>

28/08/2021

En el encuentro participan los máximos responsables a nivel autonómico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía Superior, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de responsables de área de la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado a los diferentes agentes implicados en la lucha contra la violencia machista a un encuentro el próximo día 2 de septiembre para analizar los últimos datos disponibles sobre violencia de género en Andalucía y reforzar la coordinación de instrumentos y estrategias necesarios para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y su entorno. Junto al delegado del Gobierno, que estará acompañado de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño, participarán los máximos responsables a nivel autonómico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía Superior, Instituciones Penitenciarias y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La reunión, que se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, hará seguimiento del grado de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente en lo referente a la ampliación del concepto de violencia de género a todas las formas de violencia hacia las mujeres, o el funcionamiento del sistema Viogén, entre otros aspectos. Asimismo, los asistentes podrán analizar otras cuestiones de relevancia en la atención social a las víctimas de la violencia machista, como el sistema de prestaciones y procedimientos del Instituto Nacional de la Seguridad Social en favor de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia o las pensiones de orfandad para menores hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha recordado que, según los datos confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Andalucía se han producido hasta la fecha 6 víctimas mortales por violencia machista. “Es una estadística insoportable que nos recuerda que todos los esfuerzos son pocos para alcanzar el objetivo que nos ocupa y nos preocupa, que es conseguir erradicar esta terrible realidad que es la violencia que se ejerce contra las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres”, ha señalado Fernández.

Este encuentro se celebrará con carácter previo a la reunión que el delegado del Gobierno mantendrá en la segunda mitad de septiembre con los miembros de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer que están integradas orgánicamente en las Subdelegaciones del Gobierno bajo la coordinación de la Delegación, con objeto de informarles sobre las nuevas medidas que se podrán en marcha con cargo a los fondos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para potenciar la protección de las mujeres.

Últimos datos publicados

Según el último informe estadístico mensual hecho público por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, correspondiente al pasado mes de junio, en la comunidad andaluza hay, hasta esa fecha, un total de 17.954 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,83% del total nacional, situado en 64.499. Si a los casos activos se le suman los inactivados desde 2007 hasta junio (130.681), el número aumenta hasta los 148.635 casos totales y 134.213 víctimas en Andalucía.

Respecto a los medios a disposición de las víctimas, Andalucía sigue siendo en junio la comunidad autónoma con mayor número de pulseras de control activas, con un total de 865 dispositivos sobre las 2.303 que suman el total de España, lo que representa un 37,5%. También al cierre de junio, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 o más la registra Andalucía (236,4), que dobla la media nacional (110,3), seguida de la Región de Murcia (166,6). Por provincias y a nivel nacional, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 y más años la registra Almería (751,5), seguida de Jaén (404,6).

El informe estadístico de junio también refleja que Andalucía continúa incrementando el número de municipios adheridos al Sistema VioGén y ya alcanza los 207 municipios, el 26,33% del total de los 786 municipios andaluces y el 37,56% del total de los municipios VioGén de toda España, que ascienden a 551. Otros 12 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al sistema, que se producirá en breve.

Por otra parte, según los datos del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ en Andalucía se presentaron 370 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2020, un pequeño porcentaje de las agresiones que sufren de manera sistémica las mujeres y niñas andaluzas, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, única estadística oficial que mide la prevalencia de la violencia contra la mujer en España, y que desvelaba que una de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de su vida: 11.688.411 mujeres, y 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo violencia en la pareja.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.