Andalucía cierra la operación verano de la DGT con casi 20 millones de desplazamientos de largo recorrido y 54 fallecidos

Andalucía cierra la operación verano de la DGT con casi 20 millones de desplazamientos de largo recorrido y 54 fallecidos

03/09/2021

Este año los desplazamientos se han incrementado un 4,7% respecto al pasado, situándose en cifras similares a las contabilizadas previas a la pandemia

Andalucía ha registrado durante los meses de julio y agosto un total de 19.934.865 desplazamientos de largo recorrido, dato que representa un incremento del 4,7% respecto a los valores del pasado año y que se sitúan en cifras similares a los de 2019, previo a la pandemia COVID-19.

Por meses, durante julio se ha registrado 9,95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,65% más que en 2020, mientras que en agosto fueron 9,98 millones, un crecimiento del 1,90%.

En total, se han producido 49 accidentes mortales de circulación en carretera y 54 fallecidos, lo que supone un incremento si se compara con 2020, cuando fueron 41 las personas fallecidas en 39 accidentes mortales.

Analizando las características de los accidentes mortales de circulación, se extrae que 3 de cada 4 fallecidos, el 78%, se ha producido en carreteras convencionales. Además, la mitad de los fallecidos registrados (27) han sido en accidentes por salidas de vía, tipología que se asocia a la presencia de factores concurrentes de distracción y velocidad inadecuada.

Si se relaciona la siniestralidad y el medio de desplazamiento, destaca que casi el 40% de los fallecidos se asocian a colectivos vulnerables, especialmente en motoristas, que han fallecido 14 ocupantes (1 de cada 4 fallecidos).

Respecto a los grupos de edad, el 22% eran personas entre 45 a 54 años, seguido de aquellos que tenían entre 15 y 24 años (20%). Por sexos, la mayoría, el 89% eran hombres. A ello se suma que el 22% de los fallecidos ocupantes de turismo no hacía uso del cinturón de seguridad.

Cuatro operaciones especiales

A lo largo de los dos meses la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo para dar cobertura a los diferentes desplazamientos registrados en las vías de la comunidad autónoma de Andalucía, incluyendo el establecimiento de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.

En este periodo se han desarrollado 4 Operaciones Especiales de Tráfico:

•    1ª Operación del Verano – 2021 - Viernes 2 de julio al domingo 4 de julio.
•    Operación Especial 1º de agosto – Viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto.
•    Operación Especial 15 de agosto – Viernes 13 de julio al lunes 16 de agosto.
•    Retorno del Verano – Viernes 27 de agosto al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se han establecido medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Para dar cobertura a los desplazamientos registrados, la Dirección General de Tráfico ha contado con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, compuesto por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, velando por su Seguridad Vial.

Además de ello se han desarrollado diferentes misiones de regulación y vigilancia con medios aéreos, concretamente dos helicópteros y cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico. De ellos, dos dispositivos tendrán capacidad de denuncia.

En el conjunto de medidas implantadas destaca también la presencia de los servicio de mantenimiento de carreteras y servicios de emergencia, que han contribuido a que los dispositivos se desarrollen según lo previsto.