Abierta la convocatoria de ayudas para la creación de Aulas Mentor, que en Andalucía ascienden a 140 unidades

29/10/2021

Desde 2020 se ha triplicado el número de estas aulas de formación abierta y flexible para personas adultas y el objetivo es llegar a 3.000 municipios de todo el país, especialmente a aquellos de menos de 5.000 habitantes

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto hoy una nueva convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, para la creación de Aulas Mentor, un sistema de formación abierta y libre a través de Internet para personas adultas dirigido especialmente a localidades pequeñas y afectadas por procesos de despoblación. En Andalucía está actualmente abiertas 140 Aulas Mentor, de las que 30 lo hicieron gracias a la última convocatoria de ayudas.

 

A través de estas ayudas, que se pueden solicitar desde hoy en la web del MEFP, las entidades locales pueden reforzar su equipamiento educativo e incrementar, a través del Programa Mentor, las oportunidades de formación continua de su población. El objetivo del Ministerio, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es crear Aulas Mentor en 3.000 municipios del país, especialmente en aquellos con menos de 5.000 habitantes.

 

La participación en este programa es de especial interés para aquellas localidades afectadas por procesos de despoblación, dificultades de su población para acceder a ofertas formativas presenciales o que desean mejorar la empleabilidad de su población y activar el desarrollo local.

 

Desde 2020, el MEFP ha convocado tres rondas de ayudas para la creación de Aulas Mentor que han permitido la activación de 394 nuevas aulas, triplicando así el número de municipios que participan en esta red de aulas. La convocatoria actual cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y servirá para subvencionar la apertura de hasta 327 nuevas aulas, que se unirán a las 886 ya existentes en todo el país.

 

Esta red de aulas, que se distribuye por todo el territorio español, se divide en aulas ubicadas en Centros de Educación de Personas Adultas (359), que dependen de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, y aulas dependientes de entidades locales (527), que se financian a través de convocatorias de ayudas del Ministerio. De ellas, 177 estarán previsiblemente en funcionamiento a finales de año.

 

El objetivo del Ministerio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que estas aulas lleguen en los próximos años a 3.000 municipios del país, con especial interés en aquellos de menos de 5.000 habitantes y pertenecientes a la España rural. Para ello, se va a destinar un total de 9 millones de euros.

 

Las Aulas Mentor permiten gestionar y ofrecer una formación no reglada estructurada en itinerarios formativos acreditables, que desarrollan las competencias, tanto personales como profesionales, y, particularmente, la competencia digital para un uso seguro y crítico de tecnologías digitales en la vida social, en el trabajo y para la participación en la sociedad. De este modo, se fomenta la formación, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad en personas adultas mayores de 18 años.

 

A través de estas aulas, los ciudadanos pueden acceder a un amplio conjunto de cursos diseñados tomando como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones y, por lo tanto, con una estrecha vinculación con la Formación Profesional.