Fernández: “El Gobierno tiene un compromiso ineludible con todos los corredores ferroviarios para generar capacidad de transporte de mercancías desde cualquier punto de Andalucía”

Fernández: “El Gobierno tiene un compromiso ineludible con todos los corredores ferroviarios para generar capacidad de transporte de mercancías desde cualquier punto de Andalucía”

16/03/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía ha participado en Antequera en un encuentro empresarial organizado por la CEA y las Cámaras de Comercio de Andalucía

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto hoy de manifiesto el “compromiso ineludible” del Ejecutivo por desarrollar “por igual” los proyectos en Andalucía correspondientes a los dos corredores ferroviarios europeos –Mediterráneo y Atlántico -- “para que Andalucía tenga capacidad de generar y de transportar mercancías desde cualquier punto geográfico hacia todos los destinos posibles”.

 

Durante su intervención en el encuentro empresarial ‘Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía’, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y por las Cámaras de Comercio, Fernández ha asegurado que “aquí no hay competencia, sino un compromiso de la administración estatal consciente de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al ferrocarril, especialmente a lo que se refiere al transporte de mercancías”.

 

En este sentido, ha explicado que “España es un país que ha avanzado mucho en cuanto al transporte ferroviario de personas, como pone de manifiesto la red de Alta Velocidad con la que cuenta nuestro país, el segundo del mundo con más kilómetros de AVE, después de China”, pero, ha añadido, “lamentablemente en lo que a transporte de mercancías se refiere la media está muy por debajo de Europa, con un 4% frente al 18% que alcanzan el resto de países comunitarios”.

 

Por ello, ha asegurado que “el Gobierno está actuando desde 2018 para revertir esa situación y aumentar el transporte de mercancías para ganar en competitividad, porque es un transporte más barato y que garantiza un mayor flujo de mercancías; para ganar en sostenibilidad, por su contribución a la descarbonización, una de las apuestas principales de Europa, y además para generar cohesión territorial, dotando a todos los territorios de una mayor capacidad para desarrollarse desde un punto de vista social y económico”.

 

En cuanto a proyectos concretos, Pedro Fernández ha hecho mención a los 3.318 millones de euros licitados por el Mitma en el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018, aumentando su longitud en 233 kilómetros, lo que permitirá que antes de finalizar la legislatura Granada y Málaga cuenten con una conexión directa y de alta calidad por Antequera, mientras que en Almería avanzarán las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha, y se mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada.

 

Pero además, ha añadido, “la inversión en Ferrocarriles en Andalucía recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asciende a 1.131 millones de euros, incluyendo las previsiones del mecanismo de recuperación y resiliencia, lo que supone un incremento del 1,6 % respecto a 2021”. De esta cantidad, ha indicado, “251,3 millones de euros serán para la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, tramo donde el Gobierno de España ha emprendido trabajos donde no había proyecto, ni iniciativa, ni obras iniciadas, y actualmente están en ejecución o prácticamente ejecutados a pesar de las dificultades debido al aumento de los costes el material, que han provocado modificados permanentes en muchos de los proyectos”, ha añadido el delegado.

 

Para finalizar, Pedro Fernández ha adquirido un compromiso “para dar respuesta a las reivindicaciones del sector empresarial” presente en este encuentro “porque el Gobierno está decidido a afrontar inversiones potentes que nos den precisamente la capacidad ser competitivo a nivel europeo”.