Gustavo Alcalde preside a la celebración del Día Meteorológico Mundial

Gustavo Alcalde preside a la celebración del Día Meteorológico Mundial

21/03/2013

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, presidido los actos organizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se han celebrado este jueves en el espacio IberCaja Zentrum de Zaragoza.

Durante la celebración, Alcalde ha destacado los 50 años que se cumplen desde que se creó la Vigilancia Meteorológica Mundial, que ha permitido a los países que la integran mejorar sus capacidades en la predicción del tiempo.

También ha alabado el trabajo que desarrollan las 75 personas que integran la Delegación de AEMET en Aragón, que da servicio a nuestra comunidad, así como a Navarra y La Rioja.

En este sentido, ha señalado que la labor de esta Delegación de AEMET “es impagable y además salva vidas. Vuestros avisos nos advierten de los riesgos que conlleva coger el coche, por ejemplo, con fenómenos adversos. Ahora solo falta que los ciudadanos nos lo tomemos en serio y no retemos permanentemente a las adversidades a pesar de tomar alguna precaución gracias a vuestras recomendaciones”.

Además, se han entregado diplomas a los diferentes colaboradores que tiene y ha tenido la Delegación de la Agencia:

- Premio Nacional, D. José María Alcácera Alegre que desde hace 46 años atiende la estación de Ayerbe (Huesca). Termopluviométrica.

- D. Antonio Javier Lacadena Latorre, de la estación pluviométrica de Pertusa en Huesca.

- D. Ramón Perna Subías, de la estación de Benabarre comarcal. No solo atiende la estación termopluviométrica con sus registradores, sino también la automática Thies.

- Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Vicente Reig Basset por el trabajo realizado en los puestos de Canfranc y Benasque donde desde octubre de 1986 (24 y 31) hay instalada una estación meteorológica automática.

- D. Luis Gracia Naverac, Pina de Ebro, Zaragoza, pluviométrica.

- Cano Peralta SA, Monegrillo, Zaragoza, Pluviométrica.

- D. Francisco Espada Usón, Palomar de Arroyos, Teruel, Pluviométrica.

- D. José Ignacio Campos Castelreanas, Monegrillo, Zaragoza, termopluviométrica.

- D. Pascual López Lamata, Tarazona, Zaragoza, pluviométrica.

- D. Javier Lamarca Garcés, El Bayo, Zaragoza, termopluviométrica.


Entre otras personalidades han asistido al acto los subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza y Huesca, Ángel Val y María Teresa Lacruz, respectivamente; el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo; el subdirector de la Obra Social de IberCaja, Juan Carlos Sánchez; o el delegado de AEMET en Aragón, Amadeo Uriel.