Los principales motivos de manifestación y concentración de los zaragozanos entre 2011 y 2018 fueron la política nacional y los conflictos laborales

Los principales motivos de manifestación y concentración de los zaragozanos entre 2011 y 2018 fueron la política nacional y los conflictos laborales

21/02/2019


• La Subdelegación del Gobierno en Zaragoza atendió 226.946 consultas ciudadanas durante 2018

• Datos extraídos del primer inventario de servicios al ciudadano impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza


El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha presentado un inventario de los servicios y gestión desarrollados por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza durante 2018; una iniciativa pionera con el objetivo de disponer de información sobre solicitudes y resoluciones y atención al ciudadano, que permita una valoración cuantitativa y cualitativa, a modo de foto fija de partida a 31 de diciembre de 2018, con el fin de establecer objetivos en 2019 que supongan la mejora de la calidad en la gestión al ciudadano.

De este inventario se extraen datos como el número de expedientes que tienen entrada y resolución anualmente en las distintas áreas que conforman la Subdelegación, la carga pendiente a final de año, los servicios de atención, la evolución del desarrollo e implantación de la administración electrónica, etc. Entre otros datos, destacan los relativos al número de solicitudes y comunicaciones de manifestaciones y concentraciones registradas en los últimos ocho años. 

 

SOLICITUDES DE CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES

La Subdelegación de Zaragoza se encarga, entre otras áreas, servicios y unidades, de la gestión del ejercicio del derecho de reunión. Según esta normativa, los ciudadanos comunican a la Subdelegación, como autoridad gubernativa, su intención de celebrar una reunión pacífica, bien concentración o bien manifestación, solicitando los pertinentes informes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local para asegurar el libre ejercicio de ese derecho.

En los últimos 8 años, los mayores incrementos en este tipo de solicitudes se han producido entre 2012 y 2014.  En 2012 el número de concentraciones y manifestaciones aumentó un 285% respecto a 2011 y en 2013, el montante volvió a incrementarse un 141% sobre el 2012. A partir de ahí, vuelve a descender al 75%  en 2014 y desde entonces, sigue disminuyendo progresivamente, hasta llegar a 2018, en el que se produce un ligero aumento sobre 2017.

En diciembre de 2012, la mayor parte de concentraciones y manifestaciones convocadas fueron protestas contra las políticas económicas practicadas por las instituciones y gobiernos de la Unión Europea; los recortes en los diferentes servicios públicos y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos.

Los dos principales motivos de reunión registrados en junio de 2013 respondieron al bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector de centros sanitarios y la convocatoria de Marea Ciudadana de mesas informativas Plebiscito Ciudadano.

En conjunto, de 2011 a 2018 los motivos de reunión más demandados fueron  política nacional en primer lugar, y conflictos laborales. Si analizamos la evolución de cada uno de los temas, el resumen sería el siguiente:

  • Conflictos laborales: importante ascenso en 2013 y 2014
  • Temas relacionados con ecología, derechos de los animales: se mantiene uniforme durante el periodo.
  • Temas relacionados con la igualdad, violencia de género: incremento progresivo con una fuerte subida en 2018 (93 solicitudes, frente a las 38 que hubo en 2017, y a las 10 que hubo  en 2011)
  • Política nacional: se observa un pico muy importante en 2012, donde hay un gran número de solicitudes relacionadas con los recortes en servicios públicos y políticas de austeridad. En 2013 y 2014 las cifras también se mantienen altas, y a partir de ahí, se reducen.
  • Política internacional: las cifras se mantienen uniformes durante el periodo.
  • Las concentraciones y manifestaciones relacionadas con motivos religiosos se mantienen bastante constantes a lo largo de todos los años, observando un ligero aumento en 2014-2016.
  • Los temas relacionados con educación y sanidad experimentaron un aumento significativo en el año 2013.
  • Asambleas y mesas informativas: más solicitadas entre  2013 y 2015.

Por lugares de celebración, la mayoría de solicitudes se circunscriben a Zaragoza capital (92%), frente al resto (8%) que se realiza en otros municipios de la provincia. Dentro de Zaragoza capital, la zona donde más concentraciones se realizan es la zona centro, especialmente Plaza del Pilar y  Plaza España. Los barrios más reivindicativos son Delicias y Actur.

Por número de asistentes, el tipo de manifestación o concentración más habitual es la de grupos entre 20 y 51 personas.

 

GESTIÓN 2018

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha destacado que “el inventario tiene como objetivo poner en valor la gestión administrativa e incorporar parámetros de medición en la gestión, de evaluación de la capacidad de respuesta y cargas de trabajo, tras unos años de reducción de recursos humanos y escasa reposición, a través de la fijación de objetivos que adecuen las respuestas de la administración a las demandas de los ciudadanos”.

La estructura de la Subdelegación comprende las siguientes Áreas, Servicios y Unidades, en las que trabajan un total de 190 trabajadores.

  • Secretaría de Subdelegación;
  • Secretaría General y vicesecretaría;
  • Unidad de apoyo a la Secretaría General;
  • Unidad contra la Violencia sobre la Mujer;
  • Derechos ciudadanos y autorizaciones administrativas;
  • Asuntos generales y régimen interior (personal);
  • Gestión económica-habilitación;
  • Informática;
  • Servicio de prevención de riesgos laborales;
  • Asuntos jurídicos;
  • Jurado de expropiación;
  • Protección civil;
  • Alta Inspección de Educación;
  • Área de Agricultura;
  • Área de Fomento (IGN);
  • Área de Sanidad (sanidad exterior);
  • Área de Sanidad (análisis de drogas e inspección farmacéutica);
  • Área de Trabajo e Inmigración;
  • Oficina de Extranjeros;
  • Área de Industria
  • Oficina de Información y Registro

 

Durante 2018 entraron un total de 98.059 expedientes a las diversas áreas de la subdelegación, (un 8,34% más que en 2017) y fueron resueltos 89.115.

Así, la carga pendiente a fecha de 31 de diciembre de 2018 es de 12.828 expedientes, una cifra que en el mes septiembre era de 15.497 y que la Subdelegación ha logrado reducir en un 17,3 % desde septiembre.

Por áreas, la que maneja un mayor volumen de expedientes es la Oficina de Extranjeros con 22.241 expedientes, de los que se han resuelto 21.974 en 2018. Durante 2018, en esta área se han superado las 64.000 atenciones presenciales para información o trámites de extranjería, y han sido 26.160 las consultas atendidas por teléfono.

También se percibe un gran volumen de expedientes en el Área de Sanidad de análisis de drogas e inspección farmacéutica que contabilizó una entrada de expedientes de 15.782, y una resolución de 15.646.

Como tendencia, destaca el incremento de la implantación de la administración electrónica, en cuanto a la digitalización de documentos en el Registro la evolución ha sido muy positiva:

Entrada: 25.053 (37,4%) en 2017 y 76.773 (80,83%) en 2018

Salida: 16.384 (14,6 %) en 2017 y  69.374 (63,55%) en 2018

 

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO, 060

En esta área se ofrece al ciudadano información muy diversa: ofertas de Empleo Público, información socio laboral, información sobre el Régimen de Empleadas de Hogar, sobre los Programas del Imserso de Termalismo Social y Vacaciones para Mayores e información general sobre Ayudas, Becas y Subvenciones. También se da información y apoyo en todo lo relativo a la Administración Electrónica (herramientas para la identificación digital, Sedes Electrónicas, firma electrónica de documentos, etc.)

Se dispone de una Oficina de Registro General y dos Registros Auxiliares en el Área de Sanidad y el Área de Trabajo que recogen documentación de los ciudadanos dirigida a cualquiera de las Administraciones Públicas. Sus registros están conectados al Sistema de Interconexión de Registros y enviamos toda la documentación digitalizada en tiempo real.

Durante el año 2018, 226.946 consultas de los ciudadanos fueron atendidos por la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Las Áreas más demandadas por los ciudadanos son:

-Alta Inspección de Educación (23.974 consultas: 7.587 presenciales, 15.705 telefónicas y 682 telemáticas)

-Oficina de Extranjeros (90.310 consultas: 64.150 presenciales y 26.160 telefónicas)

-Área de Agricultura (28.864 consultas presenciales, telefónicas, telemáticas y por correo)

-Área de Fomento (incluye el Instituto Geográfico Nacional) con 2.836 consultas.

-Oficina de Información y Registro, con 77.843 consultas (información y atención e información sobre el IMSERSO)

-Registro de entrada y salida de documentación, herramientas de identificación electrónica (FNMT y cl@ve). Con un total de 286.443 actuaciones frente a las 266.624 de 2017 (un 7,43% más)

 

ACTIVIDADES 2019

Memoria 2018: en coherencia con la realización del Inventario, se elabora una Memoria de Actividades del ejercicio 2018 (normativa, organización, procedimientos, información (ciudadano, web,..), propuestas de mejora (especialmente respecto a descenso carga pendiente, mejora de procesos y administración electrónica).

Objetivos 2019: Se han elaborado objetivos para el ejercicio 2019, tanto globales de subdelegación, como desagregados por Áreas y Unidades, con especial referencia a la reducción de la carga pendiente y al índice de gestión, fijando los oportunos indicadores.

Guía de procedimientos: Se revisa y adapta la Guía de procedimientos, con revisión de la información en sede electrónica.

Calidad en la Gestión y Análisis de procedimientos: Se procede a la actualización de la información sobre procedimientos y se inicia fase de análisis de procedimientos según modelo EFQM y de las Cartas de Servicio.

El subdelegado de Gobierno en Zaragoza explica la importancia de abrir la Administración al ciudadano (mp3)

Este inventario, destaca Abadía, servirá para evaluar y mejorar la gestión realizada (mp3)

José Abadía describe el estado de las manifestaciones en los últimos años (mp3)