La Guardia Civil de Montaña rescató a 712 personas en Aragón durante 2018, un 17,5% más que el año anterior

La Guardia Civil de Montaña rescató a 712 personas en Aragón durante 2018, un 17,5% más que el año anterior

25/02/2019


• Del total de rescates de montaña realizados en España, más del 44% tuvo lugar en Aragón

• En 2018 se realizaron 432 intervenciones a través de los 7 grupos de montaña de la Guardia Civil en Aragón



La Guardia Civil ha presentado el balance de su actividad en montaña en Aragón durante el año 2018. En el acto, celebrado en la estación de esquí Valdelinares (Teruel), han participado el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José Ramón Morro, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo; y el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Gillén.

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil ha presentado los datos sobre la actividad de la Guardia Civil de Montaña. El Cuerpo benemérito realizó 432 intervenciones durante el pasado año. Gracias a estas actuaciones, un total de 712 personas pudieron ser rescatadas, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al año 2017. Del total de rescates practicados en 2018, hay que lamentar el fallecimiento de 30 personas (10 más que el año anterior) bien es cierto, ha aclarado Crespo, que no todas han tenido que ver directamente con la actividad de montaña; y un balance de 309 heridos y 373 ilesos. En cuanto al número de fallecidos, las Unidades que llevaron a cabo su rescate fueron las siguientes: Jaca (1), Benasque (8), Boltaña (8), Huesca (4), Panticosa (4), Mora de Rubielos (2) y Tarazona (3)

Esta labor se ha realizado a través de los 7 grupos de montaña de la Guardia Civil distribuidos en la Comunidad: 5 en Huesca, 1 en Teruel y 1 en Zaragoza y la Unidad de Helicópteros con sede en Huesca.

Crespo informó que de las especialidades que se practican en la montaña, las que más servicios requirieron por parte de la Guardia Civil fueron por este orden: el senderismo y caídas en terreno abrupto (casi 60% de los rescates), el barranquismo (ha proliferado actividad y supuesto un 18% de los rescates) y en tercer lugar otros deportes en auge como rutas en bicicleta y carreras tipo trail.

El general Crespo ha comparado los datos recogidos en Aragón con los datos nacionales. En este sentido ha destacado que “más del 44% de todos los rescates que se realizan en España tienen lugar en Aragón”. A este respecto ha añadido que el porcentaje de fallecidos en rescates que se producen España es del 11,3%, mientras que en Aragón no llega al 5%, “lo que habla bien del esfuerzo que se hace en Aragón en las campañas de prevención, en las que se incide en los consejos que los montañeros tienen que llevar a cabo”.  El general ha destacado el gran peso específico de la actividad montañera en la Comunidad, con el Pirineo, el Moncayo y las sierras de Teruel.

Más del 62% de los rescates se ha llevado a cabo a través del “modelo aragonés”, ha destacado el General Crespo, que es la conjunción de las unidades especiales de montaña de la Guardia Civil, el helicóptero y médicos y ATS.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha elogiado la labor diaria que hace tanto la Guardia Civil de Montaña como el resto de especialidades del cuerpo y ha recordado “el grandísimo trabajo que supuso en junio el rescate de los 3 espeleólogos atrapados en la Cueva de La Óbriga en El Vallecillo. Y en agosto, de nuevo, la eficaz actuación de la Guardia Civil que consiguió rescatar  en la vía ferrata Jurásica del Barranco de La Hoz en Formiche a una familia de tres personas, entre ellas un menor, que se habían desorientado. Fueron encontrados por los agentes con leves síntomas de hipotermia y todo quedó en un susto. La labor de la Guardia Civil fue esencial, y en estos dos casos, puso un feliz desenlace a dos situaciones de grave riesgo”

También ha recordado el éxito del “modelo aragonés” en montaña. “El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, y el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud incluyendo al personal sanitario en los equipos de rescate, combinan desde el año 2001 el modelo perfecto en operaciones de rescate. Un año más podemos sentirnos orgullosos de esta colaboración Estado – Aragón”. Y por todo ello ha reiterado su felicitación a todos los miembros de la Guardia Civil.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha destacado, por su parte, la gran coordinación que existe entre las Administraciones Públicas y la Guardia Civil en materia de rescates en montaña y ha felicitado al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil por el buen trabajo realizado: “Tienen el reconocimiento del Gobierno de Aragón y de toda la sociedad aragonesa. Quiero hacer extensivo el reconocimiento al personal sanitario integrado en los equipos de rescate, a las tripulaciones de los helicópteros, al centro de emergencias del 112 y a las federaciones de montañeros”. También se ha felicitado de que esta presentación se haya realizado por primera vez en la provincia de Teruel.

A continuación, se ha desarrollado un simulacro de rescate de montaña en el que supuestamente un esquiador se ha caído por un barranco, los especialistas han accedido al mismo, y en camilla por tirolina lo han trasladado a un punto de extracción para el que el helicóptero pudiera evacuarlo al centro hospitalario correspondiente.